ECONOMÍA

¿El dólar podría llegar a valer 20 pesos mexicanos de nuevo? Esto dicen los especialistas

Esta mañana la divisa mexicana se convirtió en la tercera divisa más depreciada a nivel mundial

La inflación de Estados Unidos, aunado a varios factores, contribuyeron a la caída pronunciada del peso mexicano
La inflación de Estados Unidos, aunado a varios factores, contribuyeron a la caída pronunciada del peso mexicanoCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Sin duda hemos visto una fluctuación de la moneda nacional muy extrema desde las pasadas elecciones 2024, sobre todo cuando se dio como ganadora a la ahora presidenta electa Claudia Sheinbaum.  Algunas personas teorizan que es muy probable que volvamos a ver al dólar con un valor de 20 pesos pero, ¿esto pasará muy pronto, o quedarán en meros rumores?

Esta mañana la divisa mexicana se convirtió en la tercera más depreciada a nivel mundial, iniciando la jornada alrededor de 18.36 pesos por dólar, con una depreciación de 0.64%, ubicándola en un mínimo de 18.21 y un máximo 18.58 pesos por dólar. 

Esta situación se debe a tres factores clave, pues de acuerdo con Banco Base, la llegada de un nuevo gobierno a México juega un papel importante para los inversionistas en el país.

Aumento del dólar

  • Riesgo en México

Como se había dicho, el miedo de algunos empresarios por las reformas constitucionales propuestas por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre todo la que afectará al Poder Judicial, provocó la presión al cambio en la moneda mexicana comparada a la estadounidense.

  • Riesgo global

Otro de los aspectos considerados es la posible renuncia del presidente francés Emmanuel Macron, si su partido tiene mal desempeño en las elecciones anticipadas que se llevarán a cabo el 30 de junio y el 7 de julio. 

En este sentido, advirtieron una desestabilización luego de  que sus rivales obtuvieron la mayor proporción de votos en las elecciones al Parlamento Europeo, preocupando mayormente a los inversionistas en el viejo continente.

  • Inflación de Estados Unidos

El mercado estuvo expectante a la publicación de la inflación de Estados Unidos correspondiente a mayo, donde la inflación a 12 meses en mayo fue del 3.3% con respecto al 2023, lo que implica una desaceleración con respecto al 3,4% de abril.

Mayormente son buenas noticias, sin embargo, la situación preocupó a inversores y empresarios por igual, debido a la volatilidad de la moneda americana.

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, hoy continúa la aversión al riesgo sobre México, por lo que el tipo de cambio no han regresado a los niveles previos a las elecciones, pudiendo verse a 20 pesos por dólar muy pronto.