Esta mañana, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador habló sobre la reunión que sostuvo con la virtual ganadora de las elecciones 2024, la futura presidenta Claudia Sheinbaum.
“Ayer el encuentro con la virtual presidenta fue muy bueno, repito, es algo extraordinario, excepcional, lo mejor que le pudo haber pasado a México en estos momentos, es una bendición, así, como lo merece nuestro pueblo”, apuntó Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, AMLO habló del acuerdo con su sucesora sobre la aplicación del "Plan C" en septiembre. Sobre este tema, el jefe del ejecutivo indicó necesaria la reforma, debido a la alta corrupción en el Poder Judicial, mismo que está secuestrado.
Te podría interesar
En este marco, exhibió a jueces que han favorecido a Caro Quintero y a César Duarte con favoritismo, pese a las denuncias que pesan sobre ellos.
Igualmente criticó al ministro Luis María Aguilar por el caso del pago de impuestos de Grupo Salinas, asegurando que son empleados de potentados.
“¿Cómo se van a oponer a que se reforme el Poder Judicial?”, comentó López Obrador.
¿Qué es el Plan C?
El paquete de cambios a la Carta Magna, al cual se le ha denominado el “Plan C”, son 18 reformas las cuales contemplan reformas amplias al Poder Judicial, al sistema político-electoral y a los órganos autónomos.
En el sentido analizado por el presidente mexicano esta mañana, indicó la principal propuesta de elegir mediante voto popular a las personas que se desempeñen como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como magistrados, jueces y los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal.
"Yo sí pienso que se tiene que abordar el tema de la reforma al Poder Judicial porque no es posible mantener un Poder Judicial que no esté al servicio del pueblo, de la sociedad, que esté al servicio, como es de dominio público, de una minoría, y a veces de la delincuencia, al servicio de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco”, aseveró AMLO.