Si estas próximo a una fiesta o reunión familiar y quieres quedar bien con tus invitados, procura revisar este estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor, el cual te indica cuáles son los tequilas menos recomendados del mercado.
Sin duda cuando se habla de México, se viene a la mente una de las bebidas más conocidas a nivel mundial, el tequila. Y es que tan solo en 2020, la producción de agave para tequila en el país alcanzó las un millón 519 mil toneladas, una cantidad que se sitúa cerca del promedio de la última década, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.
Todo este proceso se lo debemos en gran parte a Jalisco, de donde se contribuyó con el 74.3% del total de la producción nacional, seguido de Guanajuato, Nayarit, Michoacán y Sinaloa.
Debido a la importancia de esta bebida alcohólica en el mercado nacional e internacional, la Profeco realizó un estudio, en el que determinó cuáles tequilas no pasaron sus pruebas de calidad.
Estudio de calidad.
En su estudio, la Profeco analizó 52 tequilas reposados con la finalidad de verificar su contenido neto y de alcohol, aporte calórico, así como comprobar que los componentes volátiles estuvieran dentro de las normas NOM-142-SSA1/SCFI-2014 y NOM-006-SCFI-2012.
Tras realizarlo, encontró que algunos tequilas no son eraces en su contenido neto y e incumplen con normas oficiales al no presentar los símbolos de prohibición de consumo, destacando los siguientes:
- Cantinero: tequila reposado en barricas 100 por ciento de agave que declara contener 950 mililitros pero en realidad contiene 930.2 mililitros.
- Don Roberto: tequila reposado hecho con agave azul que declara 1.5 litros, pero en realidad contiene 1.472 litros.
- Los Arango: tequila reposado 100 por ciento de agave que declara 750 mililitros, pero en realidad contiene 650.2 mililitros.
- Tezón: tequila reposado 100 por ciento agave que declara 750 mililitros, pero en realidad contiene 729.9 mililitros. Además, no cumple con los símbolos de prohibición de consumo.