La licencia de conducir es un documento que requerirás para poder transitar en vehículos particulares en México, pero generalmente tienen fecha de vencimiento, por lo que deberás de estar al pendiente de cuándo expira para renovarla.
Sin embargo, hay tres estados en el país en los que podrás hacer este trámite solamente una vez, a menos que debas renovarla por robo o extravío.
En San Luis Potosí, Tamaulipas y Oaxaca son los estados en donde podrás tramitar tu licencia de conducir de forma permanente; de ellos, en dos deberás hacer un pago único cuando vas a tramitarla por primera vez, mientras que en otro es gratis.
En el estado potosino el trámite es gratuito, mientras que en Tamaulipas y en Oaxaca deberás pagar para obtenerla.
Licencia de conducir permanente en Oaxaca
Para poder realizar tu trámite por primera vez en Oaxaca primero deberás de sacar una cita en el portal de la SEMOVI, pero antes debes de saber que es indispensable que lleves un comprobante de domicilio actualizado.
Este es el paso a paso para agendar primero tu cita:
- Ingresa a: https://citas.semovioaxaca.gob.mx/cita
- Selecciona el área de Dirección de Licencias y Emplacamiento Vehicular.
- En el apartado de Trámite selecciona “Licencia”.
- Escoge el Módulo de atención más cercano a tu domicilio.
- Da clic en continuar.
- Elige el día y a hora en la que deseas realizar el trámite.
- Captura tus datos personales y los de tu vehículo.
- Da clic en finalizar trámite.
Dependiendo del tipo de licencia que desees tramitar deberás cumplir con ciertos requisitos, para el caso de las licencias Tipo A, B, C y D, los requisitos son los siguientes:
- Acreditar el examen de manejo aplicado por la SEMOVI.
- Identificación Oficial vigente con fotografía, puede ser tu INE, pasaporte o cédula profesional.
- Comprobante de domicilio vigente, no mayor a tres meses de antigüedad.
- Copia de concesión con número único de concesionario y copia de la tarjeta de circulación. Sólo para tramitar la licencia tipo C.
- Comprobante del pago de la licencia.
El costo para esta Licencia de Conducir permanente en Oaxaca es de 2 mil 904 pesos, pero solamente para licencias tipo A (motociclistas) y B (automovilistas particulares); en caso de que se te ocurra manejar sin licencia, tendrás que pagar una multa de 10 UMAs, es decir, mil 087 pesos.