Aunque no fue aclarado el motivo, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) informó en un escueto comunicado que se declara en un operativo de emergencia, muy posiblemente por un alto consumo de energía.
En estos días, gran parte de la República Mexicana sufre de una ola de calor extremo, lo que sin duda habría ocasionado un alto consumo de energía eléctrica para contrarrestar temperaturas de hasta 45 grados en algunos puntos.
En un mensaje posteado en redes sociales, el CENACE trató de explicar la situación, que, se especula, podría ocasionar apagones en diversas partes de la República Mexicana.
A partir de las 17:04 horas del 7 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el CENACE llevará a cabo las acciones operativas conducentes
Cabe recordar que el CENACE es el organismo que regular la energía eléctrica en México, desde que se produce hasta que se consume; realiza acciones de control para mantener el equilibrio entre la producción y el consumo.