Tener el cargador del celular a la mano se ha vuelto algo casi imprescindible en los hogares. Hay quienes directamente lo dejan todo el día enchufado, pero ¿esto genera un gasto en el recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)? Esto se sabe. También te puede interesar: las tres principales razones por las que la CFE te podría multar.
Se puede pensar que dejar el cargador enchufado sin el teléfono celular no tiene ninguna repercusión, ya que no se ‘cierra el circuito’. No obstante, pese a que utilitariamente no está realizando ninguna acción, este dispositivo consume energía.
Este tipo de gasto que parece involuntario se conoce como consumo fantasma y engloba a todas las actividades donde se ‘escapa’ la electricidad sin hacer una tarea en específico. En este departamento también se encuentran momentos como cuando no se conecta a la perfección un dispositivo.
Te podría interesar
Aunque por tiempo se ha dicho que existen los cargadores que no consumen luz mientras no tengan el teléfono celular, lo cierto es que todas las marcas y modelos siguen ‘absorbiendo’ energía cuando no hacen su función principal.
¿Cuánta electricidad consumen los cargadores sin celular?
Dejar un cargador 24/7 sí significa un gasto que se verá reflejado en el recibo de luz… pero es muy poco. Por ejemplo, el cargador del iPhone 14 gasta 0.04 W durante una hora sin tener el dispositivo enchufado, según Apple.
Si se deja las 24 horas apenas estará en 0.96 W, lo cual aún es bastante poco en referencia al consumo de un hogar mexicano promedio. Los efectos apenas serían perceptibles en los recibos de luz de la CFE, aunque hay otro tema interesante: la vitalidad de los cargadores.
Dejar conectado cualquier dispositivo, el cargador en este caso, disminuye su vida útil. Esa pequeña transferencia de energía va mermando su funcionalidad, por lo que llegará más rápidamente a la obsolescencia. Y aunque a la CFE no se le tenga que pagar tanto por esta actividad, tendrás que renovar este accesorio.