El día de mañana, domingo 2 de junio, se llevarán a cabo las elecciones en México. Uno de los tópicos más recurrentes es sobre cómo es el crayón que te entregan para emitir tu voto; esta es la explicación del Instituto Nacional Electoral (INE). También te puede interesar: así puedes marcar la boleta y el voto será válido.
Al pensar en crayones se suele pensar en materiales endebles, de poca durabilidad, tal y como los ocupan los niños en las escuelas. No obstante, este marcador del INE no está fabricado del mismo modo.
De acuerdo con el INE, este artículo es sometido a diversas marcas. “Se fabrica con una cera especial que es imposible borrar. Si se intenta borrar la marca, se genera una huella en la boleta que evidencia esta manipulación, lo que lo anula inmediatamente el voto”, explican.
Te podría interesar
Daniel Flores Góngora, titular de la Dirección de Estadística y Documentación Electoral, señala que además de la cera tiene ciertos pigmentos especiales. Sobre un posible borrado, atendió: “Se puede atenuar un poco, pero deja un rastro indubitable de la voluntad del ciudadano”.
El funcionario público remarcó que también está diseñado para soportar climas extremos, particularmente el calor. Al estar hecho a base de cera, con el intenso calor podría perder su forma y, en el peor de los casos, derretirse.
En recientes semanas, el INE presentó un videoclip demostrando que, efectivamente, el crayón es indeleble. Mediante un experimento, se marcó una boleta de ejemplo para intentar borrar la elección.
En la demostración se usaron diversos tipos de borradores, incluyendo la típica goma bicolor que presuntamente elimina la tinta de las plumas. Tras los intentos, el resultado fue que no se borró. Incluso en un caso hipotético, el INE señala que se anulará el voto si tiene algún tipo de rastro de manipulación.
Libertad de portar tu propio marcador
Aunque hay certeza de que el crayón del INE es totalmente seguro, los ciudadanos pueden acudir a las casillas con su propia pluma o marcador. Existe plena libertad para poder elegir con qué herramienta fijar la decisión.