En las últimas horas, un video que muestra a dos presuntas integrantes de la Guardia Nacional en un violento enfrentamiento ha comenzado a circular masivamente en redes sociales, generando preocupación y comentarios críticos por parte de los usuarios.
Esta institución de seguridad pública, creada en marzo de 2019 para velar por los intereses de la nación y colaborar en las tareas de seguridad en entidades federativas y municipios, se ha visto envuelta en una controversia que pone en entredicho la conducta de algunos de sus elementos.
Mujeres de la Guardia Nacional pelean ferozmente
El video, de apenas 27 segundos de duración, muestra el preciso momento en que las dos oficiales tienen un enfrentamiento verbal que rápidamente escala a la violencia física.
Te podría interesar
A pesar de estar acompañadas por otras compañeras uniformadas, nadie interviene para detener la pelea. En las imágenes, una de las oficiales empuja a su colega, quien responde tomando una macana y atacándola.
Ríen pero no las detienen
Las personas que grabaron el incidente se ríen mientras la situación se desarrolla.
El usuario que difundió el video en la red social X, acompañó el clip con el texto:
Se desconoce el lugar; dos elementos de GN femeninas en riña
A pesar de que no se ha podido identificar el lugar ni la fecha del conflicto, el video ya acumula más de 200 mil reproducciones y ha generado una avalancha de comentarios negativos.
Entre las reacciones más destacadas se encuentran mensajes como: “Esta gente está re mal de su cabecita, si así proceden entre ellos con los civiles es peor, que las manden a evaluación psiquiátrica y luego que las den de baja” o “y esas personas son las que ‘cuidan tu seguridad’ con un arma jajaja”.
La Guardia Nacional, cuya misión principal es realizar funciones de seguridad pública y colaborar temporalmente en tareas locales de seguridad, enfrenta ahora un desafío adicional para mantener su imagen y credibilidad ante la ciudadanía.
La difusión de estos actos contrarios a los principios de la institución subraya la necesidad de evaluar y fortalecer las medidas disciplinarias y de formación de sus elementos.
Las autoridades correspondientes aún no han emitido un comunicado oficial sobre el incidente, y se espera que en los próximos días se tomen medidas para investigar y, en su caso, sancionar a las involucradas.