En México, algunos gobiernos estatales aplican un examen de conocimientos, dividido entre lo práctico y lo teórico. En este segundo departamento, ¿qué debo estudiar? Esto es lo que hallamos. También te puede interesar: ¿Cuál es el costo de la licencia permanente en junio de 2024?
La evaluación está compuesta por dos fases: la práctica y la teórica. La primera etapa contempla el uso correcto de todas las partes del automóvil, así como los conocimientos sobre su funcionalidad a la hora de conducir.
Te podría interesar
En la parte teórica, lo que principalmente se pone a prueba son los saberes del reglamento estatal, pues cada región tiene sus consideraciones especiales. Sin embargo, la mayoría coinciden en puntos básicos, los cuales son los siguientes:
- Seguridad: ¿quiénes están obligados a usar cinturón de seguridad?, ¿cuándo está permitido pasarse un semáforo en rojo?, ¿para qué sirven las luces intermitentes?
- Límites de velocidad: ¿a cuánto es lo máximo que se puede circular cerca de una escuela, oficinas públicas o hospitales?, ¿cuáles son los significados de las señales de tránsito?
- Multas y castigos: ¿qué situaciones son motivos de una multa?, ¿por cuáles razones te pueden cancelar la licencia?, ¿cuándo está prohibido estacionarse en la calle?
- Características de los automóviles: ¿de qué colores deben ser los faros?
Para aprobar el examen de la licencia de conducir a la primera, lo ideal es estudiar el reglamento de tránsito del estado en que radiques. Asimismo, las autoridades ponen a disposición guías de estudio para que tengas mayor manejo de lo que preguntarán. Esta medida sólo aplica en ciertos estados, pues otros han presidido de la prueba.
En cuanto a la licencia permanente, hasta el momento, sólo se sigue tramitando en tres regiones: Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas. Por su lado, la Ciudad de México y Puebla dan reposiciones a todos los ciudadanos que la hayan obtenido con anterioridad.