INE

Acaban campañas; inicia veda electoral

El artículo 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) establece que las campañas electorales para presidente, senadores y diputados tendrán una duración de 90 días

Por
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que ayer, 29 de mayo, concluyeron las campañas de los procesos electorales federal y concurrentes 2023-2024, y que a partir de hoy inicia el periodo de reflexión o veda electoral, para que la ciudadanía razone su voto, valore las propuestas de las candidaturas y ejerza su derecho al sufragio de manera libre y secreta.

La normativa aplicable establece que durante los tres días previos a la elección y hasta la hora de cierre de las casillas de la jornada electoral, queda estrictamente prohibido publicar, difundir o dar a conocer, por cualquier medio de comunicación, los resultados de las encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales o cualquier tipo de propaganda gubernamental.

Este lapso es conocido como periodo de reflexión. El INE convoca a los ciudadanos a analizar la oferta política que les permita emitir un voto libre y razonado el 2 de junio.

El artículo 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) establece que las campañas electorales para presidente, senadores y diputados, en el año que corresponda, tendrán una duración de 90 días. Desde el viernes 1 de marzo hasta el 29 de mayo, partidos políticos y candidaturas fueron protagonistas de las campañas en busca de alguno de los 629 cargos de elección popular que se disputarán el 2 de junio.

Entre los que destacan 500 diputaciones y 128 senadurías. A nivel local se renovarán ocho gubernaturas, la jefatura de Gobierno y 16 alcaldías en la Ciudad de México; mil 098 diputaciones locales; mil 802 presidencias municipales; mil 975 sindicaturas; 204 concejalías; 14 mil 560 regidurías; 22 presidencias de juntas municipales; 88 regidurías de juntas municipales; 22 sindicaturas de juntas municipales y 299 presidencias de comunidad.