Ya viene el próximo pago para los jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sin embargo, muchos podrían perder el depósito de la pensión si no tienen al día los trámites de este beneficio.
En junio y julio, es importante que los adultos mayores deben cumplir con una serie de condiciones para seguir disfrutando del depósito de la pensión del ISSSTE y evitar su suspensión.
Trámite para la pensión ISSSTE
El trámite que se menciona en redes sociales es el certificado de supervivencia, el cual busca verificar ante la dependencia federal que el beneficiario aún está vivo, garantizando así la continuidad del desembolso mensual de su pensión.
La necesidad de este documento surgió a raíz de varios casos donde personas de la tercera edad, ya difuntas, aún continúan recibiendo los pagos del beneficio. Evidentemente, son familiares quienes aprovechan la situación para seguir embolsándose el dinero que en vida ganó el trabajador, sin notificar su muerte a las autoridades.
El certificado de supervivencia se tramitaba cada seis meses (enero y junio) y es requerido exclusivamente para aquellos pensionados que actualmente residen en el extranjero. Este requisito aplica tanto para los jubilados del ISSSTE como para los del IMSS e ISSFAM (exmiembros de las Fuerzas Armadas).
Sin obligación
Recientemente el ISSSTE informó en sus redes sociales como este tramite ya no es obligatorio desde 2014, por lo que no habrá suspensión de pago de la pensión para los jubilados.
"Es falso que se suspenderá el pago de la pensión a nuestros jubilados y pensionados. Desde 2014 no es necesario que realicen el trámite del certificado de supervivencia. Los pagos seguirán depositándose de forma puntual cada mes", comentó el ISSSTE en redes sociales