Todos o casi todos en México nos hemos percatado de una situación peculiar con los estudiantes en México, principalmente los de secundaria o preparatoria, a quienes no importa el clima, es decir, en frío o en calorón usan suéter, sudaderas o incluso chamarra. Pon mucha atención, pues puede ser un tema preocupante.
¿Porqué los estudiantes no se quitan el suéter aún con calor?
Aunque en algunos casos es sólo una cuestión de moda, en la mayoría de los casos, de acuerdo con una socióloga puede tratarse de problemas emocionales como sentirse inferior, no estar a gusto con su físico, o simplemente es una manera de esconderse y el suéter, porque incluso lo usan con capucha es un buen escondite.
Te podría interesar
- EDUCACIÓN
SEP: ¿cuántos días de vacaciones de verano tendrán los estudiantes en este 2024?
- Educación
SEP: adelantan el fin del ciclo escolar ante la ola de calor, sólo para estudiantes de este estado
- Programas Sociales
Beca Benito Juárez: ¿cuándo es el último pago del 2024 y cuánto dinero recibirán los estudiantes?
De acuerdo con Liliana Berenice Macedo Arauz, maestra en Veracruz, además es socióloga, señala que son ciertos comportamientos extraños y que hay que poner atención especial, pues en caso de no atenderse puede haber problemas.
En algunos casos lo hacen por inseguridad o complejos. Algunos adolescentes pueden sentirse inseguros acerca de su cuerpo, o apariencia o tener complejos sobre ciertas áreas, como los brazos. Usar un suéter puede ser una forma de ocultar esas inseguridades y sentirse más cómodos y protegidos.
Lo mismo pasa con el cubrebocas en los estudiantes
De igual forma señaló que después de la pandemia, y cuando ya no había restricciones había alumnos que continuaban con el uso de cubrebocas.
De hecho, pasaba con el cubrebocas también, aunque las autoridades sanitarias indicaron que ya no era obligatorio usarlo en las escuelas, algunos jóvenes lo seguían trayendo, cuando intensificaron los calores.
Les pedimos que dejaran de usarlo, porque se sofocaban, y fue ahí que descubrimos que no se lo quitaban porque querían seguir ocultando algo de sus rostros que no les gustaba, como irregularidades en sus dientes, o exceso de acné.
Especialistas señalaron en aquel entonces que el encierro que se presentó por la pandemia del Covid, muchos jóvenes en México cambiaron algunas actitudes, mostraban más inseguridad y en algunos casos hubo problemas serios.
Lo recomendable es acercarse a los hijos, saber qué situaciones pasan y con quiénes se juntan, pues en caso de haber señales sospechosas hay que actuar. Hoy en día hay miles de especialistas que trabajan con jóvenes para resolver problemas de conducta.