La sequía extrema está comenzando a afectar diferentes lugares del país. Recientemente se dio a conocer que un cenote y una laguna de Yucatán se han quedado sin agua, debido a la falta de lluvias en la región.
También podría interesarte: Comapa Nuevo Laredo: emite alerta por sequía extrema; semáforo en rojo
En las últimas semanas, las temperaturas en Yucatán han superado los 40 grados centígrados; esto ha propiciado que el cenote prácticamente se haya secado.
Te podría interesar
Estos son el cenote y la laguna que se están secando
Una de las comunidades que más ha sido afectada por la sequía extrema es la comunidad de Tahcabo, ubicada en el municipio de Calotmul.
El cenote de esta comunidad destacaba por estar lleno de vegetación y ser un refugio vital para animales e insectos. Pero la falta de lluvias ha provocado que esta cavidad se vacíe drásticamente.
La situación es similar en la población de El Cuyo, cuya laguna está prácticamente seca. Los motivos para que esto sucediera son los incendios en la reserva de la Biósfera de Río Lagartos y la sequía extrema que azota al estado. El agua de esta laguna alcanzaba hasta tres metros de profundidad, pero actualmente es un terreno árido con mangle seco.