Han transcurrido más de cuatro años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia al COVID-19. Recientemente, el organismo realizó un análisis y una de las conclusiones a las que llegó es que destruyó una década de progreso.
También podría interesarte: Como en tiempos del covid: recomiendan en Tamaulipas clases virtuales por temperaturas extremas
Uno de los principales hallazgos de la Organización Mundial de la Salud en este análisis fue que la pandemia de COVID-19 redujo la esperanza de vida a nivel mundial.
Te podría interesar
¿Cuántos años disminuyó la esperanza de vida?
Datos de la OMS indican que entre 2019 y 2021, la esperanza de vida mundial se redujo 1.8 años, colocándose en 71.4, al mismo nivel que en 2012.
Asimismo, otro dato que compartió el organismo está relacionado con la esperanza de poder vivir una buena salud. En este aspecto, también hubo una disminución de 1.5 años, colocándose en 61.9 años, también al nivel de 2012.
Esto fue lo que comentó el director general de la OMS, Tedros Adhamon:
En sólo dos años, la pandemia de COVID-19 eliminó una década de progreso en la esperanza de vida. Por eso, el nuevo acuerdo sobre las pandemias es tan importante.
De acuerdo con director general de la OMS, este tratado servirá para diferentes aspectos:
No sólo para reforzar la seguridad sanitaria mundial, sino también para proteger las inversiones a largo plazo en el ámbito de la salud y promover la equidad dentro de los países, y entre ellos.
¿Cuáles fueron los continentes más afectados por CVID-19?
Una de las realidades es que la esperanza de vida no disminuyó de la misma forma en todo el mundo. Los dos continentes más afectados fueron América y Asia, en donde la esperanza de vida se redujo aproximadamente a 3 años y la esperanza de una vida sana 2.5 años.