MITIN POLÍTICO

Tragedia en San Pedro: hubo 3 alertas de ventarrón previo al evento

Aunque el gobernador de Nuevo León Samuel García dijo los tomó por sorpresa porque no había pronóstico de tormenta, Conagua y SMN lanzaron advertencia hasta en tres ocasiones

Escrito en NACIONAL el

La tragedia sucedida el miércoles pasado en San Pedro Garza García, Nuevo León, durante el mitin de Movimiento Ciudadano pudo haberse evitado, ya que tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzaron por lo menos tres alertas sobre los fuertes vientos.

El evento político era el cierre de campaña de la emecista Lorenia Canavati, candidata a la alcaldía de San Pedro, al cual acudió el candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez. Un fuerte ventarrón en el Campo de Beisbol El Obispo causó que la estructura del escenario cayera sobre los candidatos, quienes se salvaron de salir lesionados, pero 9 simpatizantes perdieron la vida.

Las imágenes de la caída del escenario le dieron la vuelta al mundo; mientras una pantalla gigante comenzaba a caer junto a la estructura, luminaria y lonas sobre los candidatos, algunos salen corriendo para salvaguardar su vida, mientras que la candidata al Senado, Martha Herrera, y un locutor que estaba a su lado se quedaron casi paralizados sobre el escenario.

Este accidente dejó a 9 muertos y 189 lesionados, de los cuales hasta ayer 36 permanecían en hospitales.

Contingencia fue advertida por autoridades

El director de Protección Civil de Nuevo León, Erik Cavazos, explicó el miércoles que se había advertido sobre el clima durante el día y que sus elementos habían realizado las inspecciones de rutina, por lo que no hubo ningún error humano.

Incluso Máynez ha declarado que fueron tan sólo 5 minutos en los que el clima cambió totalmente, siendo un fuerte ventarrón el que originó la tragedia que ya se ha visto en videos.

El gobernador Samuel García fue quien se aventuró a decir que no había advertencia sobre el clima.

"Nos tomó por sorpresa... No estaba ni siquiera pronosticado en la Ciudad una tormenta", declaró.

El SMN y la Conagua emitieron avisos el miércoles pasado desde el mediodía, en los que señalaron que habría rachas de viento de entre 50 y 70 kilómetros por hora en Nuevo León, añadiendo que había probabilidad de torbellinos o tornados.

Por su parte, Conagua advirtió que los vientos podrían tumbar árboles y anuncios publicitarios, lo cual ocurrió en diferentes puntos de San Pedro.

También se advirtió sobre tormentas eléctricas y posible caída de granizo.