ECONOMÍA

Crecen confianza e inversión en México

Logra más de 20 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa, 9% superior que en 2023

Escrito en NACIONAL el

México rebasó los 20 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa en el primer trimestre del año, lo que supera en 9 por ciento el mismo periodo de 2023. El gobierno federal destacó que “crece la confianza e inversiones en México”, en un reporte en el que indica que se superó la inversión extranjera directa, que en 2023 fue de 36 mil millones de dólares.

Destacaron que México es el primer socio comercial de Estados Unidos, y ocupa el segundo lugar en América Latina en recepción de inversiones.

También enfatizaron que México es el principal destino de relocalización de empresas, y ocupa el lugar 6 a nivel mundial en captación de inversiones y el sitio 9 en exportaciones.

Calificaron como una cifra histórica de Inversión Extranjera Directa el primer trimestre de 2024 en México; más de 20 mil 300 millones de dólares.

“Como resultado de la estabilidad económica del país y el buen ambiente de negocios, por segundo año consecutivo la reinversión de utilidades vuelve a alcanzar un nuevo máximo histórico, lo que refrenda la confianza de los inversionistas extranjeros en el país con el objetivo de ampliar, mejorar o trasladar sus procesos productivos.

“Esta reconfiguración de los flujos de Inversión Extranjera Directa observada en el primer trimestre de 2024, sugiere un adecuado grado de liquidez de las empresas para cubrir las deudas adquiridas con el exterior por la obtención de préstamos, así como realizar préstamos hacia empresas pertenecientes a su grupo corporativo, ocasionando un efecto cero con las entradas de inversión al país, lo que se ve representado en las cuentas entre compañías”, subrayó el gobierno federal con base en datos de la Secretaría de Economía.

Señalan que de la IED registrada para el primer trimestre de 2024, el 52 por ciento de los flujos de inversión provienen de los Estados Unidos de América, posicionándolo como el principal país inversionista en México.