DOMO DE CALOR

¿Qué es el domo de calor que está afectando a México y cuánto tiempo durará?

El domo atmosférico de calor es un fenómeno que puede durar varios días, incluso semanas, y provoca olas de calor que pueden afectar a grupos vulnerables

Por
Escrito en NACIONAL el

En días recientes, uno de los términos más utilizados ha sido “domo de calor” para explicar el incremento de las temperaturas en las diferentes regiones del país y con ello han surgido algunas dudas: qué es y cuánto tiempo podría extenderse.

También podría interesarte: Ola de calor: ¿cuándo terminarán las temperaturas infernales?

¿Qué es un domo de calor?

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), un domo atmosférico de calor es una expresión que se utiliza para ejemplificar una circulación anticiclónica que se ubica en niveles medios de la atmósfera. 

Este fenómeno se produce cuando una capa de aire cálido se acumula cerca de la superficie terrestre y queda atrapada por una capa de aire más fresco encima de ella. De esta forma, el calor se concentra y se intensifica, creando condiciones climáticas calurosas y sofocantes. 

¿Cuánto tiempo dura un domo de calor?

El domo de calor puede persistir por varios días o semanas, provocando olas de calor que pueden afectar a las personas, especialmente a grupos vulnerables como niños pequeños, adultos mayores y aquellos con problemas de salud preexistentes, ya que la onda de calor puede aumentar el riesgo de deshidratación, golpes de calor, entre otros problemas.

Este fenómeno podría extenderse hasta 10 días y podría provocar múltiples afectaciones en el país, como la muerte de fauna en zonas selváticas. En este contexto, el SMN prevé temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en 24 estados: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.