En días recientes el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, anunció una próxima reunión con el presidente guatemalteco Bernardo Arévalo, donde se hablarán de varios temas, entre ellos, la ampliación del tren interoceánico hasta el país sudamericano.
El almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar) es quien coordina el proyecto para extender la Línea K del Tren Interoceánico desde Ixtepec hasta Ciudad Hidalgo, en la frontera con Guatemala.
De hecho, se plantea la posibilidad de en un futuro, se pueda reconstruir la conexión hasta el interior de la nación vecina, mejorando no solo la conectividad física, sino también fortalecer los lazos culturales y económicos entre las regiones.
Tren interoceánico
El Tren Interoceánico, que actualmente conecta Coatzacoalcos en Veracruz con Salina Cruz en Oaxaca, ha sido diseñado para travesar el istmo de Tehuantepec como un corredor turístico.
Con estaciones en siete puntos clave, el tren ofrece una alternativa de transporte eficiente y económica para el tránsito de mercancías y pasajeros, reduciendo significativamente los tiempos de viaje entre el Golfo de México y el Océano Pacífico.
Con la ampliación de esta ruta hasta Guatemala promete amplificar estos beneficios, proporcionando nuevas oportunidades de comercio y desarrollo económico entre las dos naciones.
El costo del tren interoceánico es actualmente:
- Tarifa turista: 458 pesos
- Tarifa ejecutiva: 608 pesos.