ELECCIONES 2024

‘Odio y calumnia no son democracia’: dan como ganadora en debate presidencial a Sheinbaum

Señala candidata de Morena durante tercer debate, que narrativa planteada por PRIAN es falsa; Xóchitl Gálvez continuó con sus ataques

Escrito en NACIONAL el

Desde el Centro Cultural Tlatelolco inició el tercer debate entre las candidatas y el candidato a la Presidencia de México.

Jorge Álvarez Máynez, de MC, fue el primer candidato presidencial en presentarse en este último encuentro, seguido de Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, respectivamente.

En su mensaje inicial, Gálvez destacó la marcha de la “marea rosa” de ayer domingo; por su parte, Claudia Sheinbaum resaltó que se encuentran en Tlatelolco, sitio de la represión del movimiento estudiantil de 1968.

Durante su intervención, Claudia Sheinbaum aclaró la narrativa que ha planteado el PRIAN de que viene un autoritarismo, cierre de iglesias o eliminar la propiedad privada, “es falso”, insistió.

El odio y la calumnia no es democracia. Ante pregunta de Gálvez sobre acuerdos con los gobiernos de coalición, Máynez afirmó que estaba de acuerdo con un gobierno parlamentario que permita un verdadero gobierno de coalición y no reparto de puestos como lo han hecho el PRI y el PAN.

Sheinbaum respondió que siempre ha luchado por la democracia y que en el México de hoy se vive pluralidad y democracia. En respuesta a su propia pregunta, Xóchitl Gálvez dijo que estaba de acuerdo con los gobiernos de coalición, pero no sólo con los partidos que la lleven a la presidencia, sino con todos, será una presidenta daltónica que no vea los colores, con un gabinete plural donde esté representada la sociedad civil, así que la solución si es un gobierno de coalición.

Reforma al Poder Judicial

En la sección “Democracia, pluralismo y división de poderes”, el siguiente tema a tratar con una dinámica diferente, inició Xóchitl Gálvez, respondiendo al cuestionamiento de Álvarez Máynez y señaló que la democracia está en riesgo y propone nombrar a los ministros con una consulta en las universidades.

A la misma pregunta sobre el papel del poder judicial en la democracia, Sheinbaum dijo que los ministros se han extralimitado en sus funciones y que la presidenta actual de la SCJN ha amagado a ministros en “lo oscurito”, se ha reunido con líderes de partidos políticos y pidió que no se dediquen a la politiquería.

A su propia pregunta, Álvarez Máynez llamó a una reforma en la que puedan decidir los ministros con autonomía y aseguró que buscará una reforma al poder judicial para que todos tengan justicia y no sólo los ricos.

¿Quién ganó?

Los tres candidatos a la presidencia de México participaron anoche el tercer y último debate, apenas dos semanas antes de las elecciones del próximo 2 de junio.

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez han discutido sobre seguridad, política exterior y migración en el Centro Cultural Tlatelolco. Durante el encuentro, los candidatos hicieron propuestas y atacaron intensamente a sus oponentes. Pero, ¿quién ha ganado el debate?

Los analistas de EL PAÍS opinan.

Jorge Zepeda

Esta vez Claudia Sheinbaum no respondió a las provocaciones de Xóchitl Gálvez, y lució más propositiva, con más sustancia presidenciable. Comenzó tensa y terminó solvente y asertiva. Ganó Sheinbaum porque Máynez lució fresco y propositivo; a algunos votantes indecisos les parecerá mejor alternativa opositora.

Salvador Camarena

La ganadora del encuentro fue la exjefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, que supo sortear los ataques consistentes y reiterados de la hidalguense. Xóchilt Gálvez, que llegó aupada por la energía de masivas concentraciones a nivel nacional en su apoyo horas antes del encuentro, no dejó pasar ocasión para intentar que Sheinbaum tropezara. Sheinbaum tuvo además a su favor que le tocó el cierre en las dos últimas rondas, y lo aprovechó con una retórica de contraste, que si bien olía demasiado a la cantaleta mañanera del pasado corrupto versus el presente supuestamente luminoso, no es mala idea como elemento diferenciador.

Yasnaya E. Aguilar

Claudia Sheinbaum ganó el debate porque consolidó el hilo que la une a la Cuarta Transformación que tiene amplio respaldo popular y porque sus palabras se pueden tomar como los lineamientos de lo que sabemos que se prepara para el siguiente sexenio.

Vanessa Romero Rocha

El tercero y último de los encuentros del proceso electoral 2024 termina con la candidata de izquierda coronada y con Xóchitl Gálvez devorada por su creador. Su desastroso personaje y su violenta fuerza reactiva han terminado por atemorizar a los indecisos votantes en condición de orfandad. Gálvez los ha colocado en bandeja de plata para Jorge Álvarez Máynez quien, gustoso, los llevará a casa. Hay equivocaciones que son definitivas. 

Mensajes finales

México tiene dos caminos: corrupción, violencia y mentira o el gobierno honesto que trabaje para recuperar la paz y la tranquilidad, y la libertad. Este México es posible, dijo Xóchitl Gálvez en su mensaje de cierre en el tercero y último debate. No tengo duda de que vamos a ganar, vamos por la vida. La esperanza cambió de manos y está de nuestro lado.

Que nadie decida por la gente. Voten por lo que representa. Logramos darle la vuelta a la elección. Se puede construir prosperidad. Mi meta no sólo es convertirme en Presidente, sino en que los ciudadanos se vuelvan a sentir orgullosos de ser mexicanos, expuso Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.

La candidata Claudia Sheinbaum invitó a su cierre de campaña el día 29 de mayo. El 2 de junio, dijo, en unas cuantas horas se decidirá el futuro de la Patria. Llamó al voto masivo, a ellos, “ya los conocen, demostremos una diferencia enorme entre el primero y el segundo lugar a traves del voto masivo”. Se comprometió a llevar a México a través del camino de la paz y la prosperidad compartida. “Voto masivo como en el 2018, hagamos historia”, concluyó.