Esta mañana el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, indicó los operativos y programas realizados para atender la crisis migratoria en el país, afirmando que México no es ningún pelele de ningún país, ante el razonamiento de una reportera.
Durante el final de la conferencia matutina desde Palacio Nacional, AMLO cuestionó que Estados Unidos destine más recursos para la guerra en lugar de apoyar a los pueblos pobres de América Latina y del Caribe.
Para esto, el presidente mexicano afirmó estarse destinando un gran presupuesto de 150 millones de dólares para programas sociales que ayuden a mitigar la migración de países emergentes.
"Nosotros estamos invirtiendo 150 millones de dólares para programas sociales en los países en donde hay más migración. Aportamos más nosotros a esos países que lo que aporta Estados Unidos. A nosotros nos significa una inversión, que no gasto. De 3 mil 500 millones de dólares atender el fenómeno migratorio”, comentó Andrés Manuel López Obrador.
Aseguró que hay una red de traficantes de personas que traen a los migrantes en cajas o contenedores de tráilers, haciendo la travesía sumamente riesgosa para quien la emprende.
Nuevamente expresó la buena relación de cooperación e integración con el gobierno de Estados Unidos. Pese a que considera como sus amigos a Trump y Biden, reprochó que ninguno ha aprobado o presentado un plan migratorio al Congreso para apoyar a los pueblos de América Latina y el Caribe.
En este marco, rechazó que en 2019 haya endurecido las políticas migratorias por presiones del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Yo no me dejo presionar por nadie. México es un país independiente. El presidente de México actúa con libertad. No es un pelele de ningún gobierno extranjero. Eso ya pasó”, comentó el presidente mexicano.