TRÁMITES

Licencia de conducir permanente: ¿pierde validez si me mudo de estado?

Actualmente, tan sólo tres regiones en México siguen emitiendo el permiso de manejo sin vigencia y otros dos la renuevan si la obtuviste previamente

Licencia permanente, ¿sigue siendo válida si me mudo de estado?
Licencia permanente, ¿sigue siendo válida si me mudo de estado?Créditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

La licencia de conducir permanente es uno de los documentos más ‘codiciados’ en México, pues tan sólo un par de estados cuentan con esta cómoda modalidad. Pero, si me mudo de estado, ¿sigue siendo válida? Esto es lo que sabemos. También te puede interesar: reposición de la licencia permanente en estos estados.

Este permiso de manejo sin vigencia sólo se tramita en tres estados: Tamaulipas, San Luis Potosí y Oaxaca. Seas un conductor experimentado o estés dando tus primeros viajes, en estos estados tramitarás el plástico una sola vez. Por si fuera poco, en San Luis Potosí el procedimiento es totalmente gratuito, por lo que esta ventaja es aún mayor. 

Al restringido listado se suma Puebla y la Ciudad de México. En estos dos casos, sólo dan reimpresiones o reposición a todas las personas que lograron obtener la licencia permanente con anterioridad; en la actualidad, en dichas ciudades, sólo se emite por un par de años, que en promedio son cinco.

¿Sigue siendo válida la licencia permanente en otro estado?

Este documento, indispensable para conducir, tiene validez y debe ser aceptado a nivel nacional. Esto se debe a que existen acuerdos de cooperación entre todas las entidades federativas para que los ciudadanos no deban hacer más papeleo. 

Hay un “pero” bastante importante. Cada estado tiene su propio reglamento vial, por lo que pueden tener ciertas multas por no tener la licencia perteneciente al estado. Si existe algún recargo, el ciudadano tendrá que ‘renunciar’ al documento sin vigencia y adecuarse a lo que exija el nuevo lugar de residencia. 

Al mudarse lo ideal es modificar los documentos oficiales para que estén actualizados. Tal es el caso de la credencial de elector del Instituto Nacional Electoral (INE), la que incluye el domicilio. De no hacer esta modificación, por ejemplo, no podrán votar en unas próximas elecciones, sean locales o federales.