El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto mediante el cual se creará el Fondo para las pensiones del Bienestar.
Ayer se publicaron en el Diario Oficial las reglas de operación para poder suscribir el Fideicomiso que operará el Banco de México, en el que se establecerán las condiciones para darle viabilidad financiera al mejoramiento del pago de pensiones más elevadas a los trabajadores que se jubilen con el régimen aprobado por el presidente Ernesto Zedillo.
Durante la conferencia, se informó que el 1 de julio comenzarán a pagarse las nuevas pensiones para evitar que ya no perciban como pensión sólo una tercera parte del último salario que obtuvieron cuando estaban activos, “pensiones de miseria”, dijo la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.
De acuerdo con el cronograma de la entrada en vigor, se promoverá una campaña en radio y televisión para informar a la población de la existencia de estas cuentas no reclamadas que todavía actualmente están en las Afores, pero que deberán ser trasladadas al IMSS como parte del financiamiento de este fondo. A más tardar el 15 de junio las operadoras de Afores deberán trasladar al IMSS los recursos de cuentas no reclamadas.
A pregunta directa, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que las empresas van a cumplir la ley y, en su caso, en la conferencia se haría una denuncia pública del incumplimiento de esta nueva disposición. Recordó el cálculo que tiene su gobierno. No tiene que ser todo de un solo golpe, con lo que con los recursos que de origen tenga este Fondo se va a tener recursos suficientes desde el inicio para financiar este nuevo esquema de pensiones.
Preguntado sobre si el fondo alcanzará para el pago de pensiones a futuro, consideró que en principio sí hay recursos, pero en el futuro se incrementará el fondo porque se incluirá el pago de los adeudos de los estados al ISSSTE y al Servicio de Administración Tributaria. Se les está haciendo un descuento del 75 por ciento a esos adeudos.