Esta mañana el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador explicó a todos cómo funciona el Sistema Eléctrico Nacional, esto debido a los apagones recientemente ocurridos en el país.
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, AMLO arremetió contra el sensacionalismo de los periodistas mexicanos, quienes indicaron una situación alarmante sobre el servicio de energía nacional.
“Para que los mexicanos estemos informados y que no haya motivo para las alarmas, para el sensacionalismo”, comentó Andrés Manuel López Obrador al principio de la mañanera.
Te podría interesar
Recordó como por el calor, hubo tres días en los que se tuvo que hacer un corte al sistema eléctrico en algunas regiones, situación que usaron los trabajadores de la comunicación “y a partir de ahí hicieron un escándalo”, criticando su labor de informar a la población con información veraz.
Para explicar el sistema eléctrico nacional salió a exponer Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien aseguró como “nunca ha estado en riesgo el sistema eléctrico nacional”, tras los apagones. Destacó haber encontrado una comisión al borde de la quiebra, luego de intentarse su privatización por gobiernos neoliberales.
El director de planeación de la CFE, Juan Antonio Fernández Correa, explicó la capacidad de generación del Sistema Eléctrico Nacional.
Debido a la onda de calor, se incrementó 1.4 grados la temperatura por arriba de lo registrado en periodos anteriores, razón por la cual se incrementó 13% la demanda energética, equivalentes a 2.5 veces la Península de Yucatán. A mayor calor, mayor demanda.
También a la explicación salió Ricardo Octavio Mota Palomino, titular del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), quien afirmó cómo México cubre una extensión geográfica y una capacidad de generación de energía, después de Brasil, es la más importante.
Explicó la función de la CENACE, organismo encargado de notificar a la CFE sobre problemáticas potenciales, alertas, focos amarillos, ante alguna eventualidad.
"El CENACE tiene la responsabilidad de controlar el Sistema Eléctrico Mexicano, así como operar el mercado eléctrico mayorista, garantizar el acceso abierto y proponer la ampliación y modernización de Redes Nacionales de Transmisión".