Uno de los programas de la Secretaría del Bienestar está diseñado para apoyar a las personas con discapacidad permanente; así puedes aplicar para obtener el apoyo de 3 mil 100 pesos bimestrales. También te puede interesar: así puedes obtener un apoyo de 90 mil pesos para mejorar tu casa.
El nombre oficial de la iniciativa pública es Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad. El programa social contempla a niños, adolescentes y adultos que presenten esta condición. El objetivo principal es brindar sustento a este grupo población ya que ven limitada “su participación plena y efectiva en la sociedad”, dicta la página web del subsidio.
De acuerdo con el último corte de Inegi, en México viven al menos 6.2 millones de personas con alguna discapacidad. De este sector, tan sólo 4 de 10 personas son población económicamente activa; de ellos, se reportan que tienen un ingreso mensual 13 por ciento menor al resto de trabajadores.
Te podría interesar
¿Cómo aplicar a la Pensión Bienestar para personas con discapacidad?
Este proceso está en pausa debido a la época electoral, pero una vez celebrado el ejercicio democrático se reanudarán las actividades comunes. Para poder ser acreedor a los 3 mil 100 pesos cada dos meses, tendrás que cumplir el siguiente perfil:
- Tener entre 0 y 29 años de edad; el rango de edad puede extenderse hasta los 65 si se habita en una región de alta marginación.
- Documentos oficiales: acta de nacimiento (original y copia), identificación oficial vigente (original y copia), Clave Única de Registro de Población, CURP, (copia y original), comprobante de domicilio con no más de seis meses de antigüedad (copia y original).
- Certificado o constancia médica que acredite la discapacidad permanente. Debe ser emitido por una institución pública, puede ser federal, estatal o municipal.
- Si el solicitante no puede asistir personalmente, puede nombrar a un auxiliar para que acuda al trámite: este deberá presentar una identificación, CURP, comprobante de domicilio, algún documento que acredite el parentesco con el interesado y, por obvias razones, los papeles del derechohabiente.