La ola de calor sigue cobrando víctimas, y en Coahuila, un hombre murió bajo los fuertes rayos del Sol, al intentar regresar a su casa en bicicleta y sin protección.
Los hechos ocurrieron sobre la carretera a Zacatecas, en Saltillo, Coahuila. En este lugar, Alfredo Garibaldi se dirigía a su domicilio desde el ejido Agua Nueva hasta su domicilio en el ejido Tanque de Emergencia, una distancia de tres kilómetros.
Pero, debido al intenso calor, los rayos UV del astro rey, y padecimientos crónicos, no pudo completar su travesía, fatigándose y bajando de su vehículo mecánico para descansar. Sin embargo, las condiciones fueron extremas para su cuerpo, desvaneciéndose en la vialidad y quedando tendido en el sitio.
En el camino, un familiar logró divisar al hombre de 53 años a lo lejos, avisando a elementos de la Policía Municipal que se encuentran en el filtro de seguridad del ejido Carneros para socorrerlo. Pese a la ayuda, se descubrió que ya no contaba con signos vitales.
Al lugar acudieron familiares del occiso, quienes identificaron el cuerpo y posteriormente elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitaron el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.
Pese a desconocerse las causas de la muerte, se cree que fue un golpe de calor el causante que este hombre muriera bajo el Sol, de camino a su casa en bicicleta
Golpe de calor
De acuerdo a la Secretaría de Salud, ante el riesgo de tener un golpe de calor es necesario tener estas medidas:
- Evita realizar ejercicio o actividad intensa entre las 11:00 a 15:00 horas al aire libre, además las personas mayores deben permanecer en casa durante estas horas
- Trata de no quitarte la camisa si sientes calor y estás expuesto al sol, ya que el tejido de la prenda retiene humedad en el cuerpo
- Nunca realices deporte o caminatas extremas estando solo, siempre debes hacerlo al menos con alguien más
- No exponerte demasiado al sol durante los primeros días que nos enfrentemos a altas temperaturas.
- Toma muchos líquidos a pesar de no sentir sed, pues podrías estar deshidratado sin darte cuenta