El Sistema de Administración Tributaria (SAT) tiene la facultad de poder congelar cuentas bancarias de los tarjetahabientes bajo estos argumentos, ¿estás en peligro? Te contamos. También te puede interesar: este es el tiempo que puede tardar el SAT en regresar el saldo a favor.
El pasado 30 de abril fue el día límite para presentar la Declaración Anual, que es una obligación de los contribuyentes. Este formato evalúa los ingresos de una persona a lo largo de un año de actividades. Si no se registró de manera puntual, el SAT puede aplicar sanciones, entre estas, congelar las cuentas bancarias.
Esto aplica tanto a tarjetas de débito y crédito, ya que el organismo federal las detecta a partir del nombre y del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) asociado a la cuenta. El SAT toma los recursos para poder cubrir el pago de los impuestos que no fueron recaudados con anterioridad, pero cabe destacar que esta medida es la última en ser considerada, es decir, es un escenario extremo.
Te podría interesar
Además de los impuestos no pagados o falta de presentación de declaración, el SAT puede inhabilitar las cuentas si identifica alguna inconsistencia o tiene la sospecha de tener una actividad fraudulenta como la evasión de impuestos,
Nuevamente, esta acción es la última que tomará el SAT, pues antes notificará a los contribuyentes en tiempo y forma. Asimismo, ofrece alternativas como depósitos bancarios, hipoteca de propiedades, obtener algún crédito, embargo, etcétera.
¿El SAT congeló mi cuenta?
Toda la información debe ser compartida al contribuyente mediante el buzón tributario o cualquier otro modo de contacto. El SAT te permitirá hallar una solución antes del bloqueo bancario.
Si la cuenta de banco está bloqueada, pero no tienes problemas en el ejercicio fiscal, entonces el cierre parcial puede darse por otras razones. Ahora sabes cuáles son las razones por las que podrían bloquear tu dinero.