ASTRONOMÍA

Habrá otro eclipse solar en 2024, ¿podrá ser visto en México?

Apunta bien la siguiente fecha en que se podrá experimentar otro evento astronómico en el cielo, ¿qué características tendrá con respecto al que ocurrió recientemente?

¿Habrá otro eclipse visible en México este 2024? Esto sabemos
¿Habrá otro eclipse visible en México este 2024? Esto sabemos Créditos: Unsplash
Escrito en NACIONAL el

Este lunes 8 de abril de 2024 ocurrió el eclipse solar y el entusiasmo por los fenómenos astronómicos sigue latente. Afortunadamente, este año se podrá ver otro eclipse, pero la pregunta es: ¿se podrá ver en México? También te puede interesar: con lágrimas de emoción, así Mazatlán vivió el eclipse solar.

Este año es uno de los más importantes en materia astronómica, pues habrá varios espectáculos. Sin embargo, el que acaba de ocurrir fue el más especial, pues fue total; el resto de sucesos serán de manera parcial.

El siguiente eclipse solar no será total, sino anular. Así se nombra cuando se forma un tipo de anillo durante la combinación entre el sol y la luna. El satélite, en este caso, está más lejana con respecto a la Tierra, lo que provoca que se vea más pequeña y se rodea de la luz del astro.

Cabe apuntar que debido a la posición y la coordinación de los cuerpos celestes, no habrá oscuridad, como sí se vivió este lunes 8 de abril del presente. El siguiente fenómeno, el anular, está fechado para el siguiente miércoles 2 de octubre de 2024. 

¿Se verá en México?

Los expertos en la materia apuntan que el eclipse solar parcial que ocurrirá en octubre de 2024 podrá ser visto en Norteamérica, pero no hay especificaciones sobre si será visible en México, por lo que habrá que esperar a que se desarrolle la información. Adelantan que se podrá observar en gran porcentaje de América del Sur, Océano Pacífico y Atlántico, así como en la Antártida. 

Para vivir un próximo eclipse total, tal y como ocurrió este lunes 8 de abril, se tendrá que esperar hasta 2056. Los científicos adelantan que tendrá buena visibilidad en lugares como Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas; es decir, la franja norte de la nación.