Ya faltan pocas horas para que México sea testigo del eclipse solar 2024, el cual permitirá que algunas entidades se oscurezcan por completo. En este marco, debes protegerte de los efectos negativos del fenómeno astronómico, evitando hacer algunas de estas cosas.
Para observar el eclipse se recomienda usar objetos que tengan la norma ISO 12312-2, filtro de soldador número 14 o de forma indirecta a través de una cámara estenopeica por donde cruce un halo de luz que muestre la sombra de la Luna sobre el Sol.
Te podría interesar
En gran parte de México se podrá observar gracias al clima, despejado y con altas temperaturas, por lo que es buena idea contemplar estos factores para evitar una larga exposición a los rayos UV.
Algunas precauciones que puedes tomar para el eclipse solar 2024 son:
- No observar directamente el eclipse, esto puede provocar el daño de retina y la perdida de la vista.
- Si vas a ver el evento astronómico, procura no usar gafas, vidrios obscuros, radiografías, papel aluminio con agua, CD, binoculares, filtros polarizados, películas de color, radiografías, o vidrios polarizados. Estos no te protegerán de los rayos UV y podrían dañar tu vista para siempre.
- No usar aparatos electrónicos expuestos sin ningún tipo de filtro. El reflejo no solo afectará al dispositivo, sino también tu vista.
- En caso de usar lentes especiales u otro, no observarse por más de 30 segundos, pues la intensidad del Sol puede afectar la visión.
- Dejar a los menores sin supervisión o protección adecuada mientras observan el eclipse. Se sabe que instintivamente tratamos de ver el eclipse solar, por lo que los niños necesitan especial cuidado en estos eventos.
- Gafas especiales dañadas o maltratadas.
- Observar el eclipse sin bloqueador solar, pues los rayos UV aún seguirán fuertes pese a la sombra de la Luna.
- Quitarse los lentes en dirección al eclipse. No importa si hay una nube pasando encima del fenómeno, la luz puede afectarte aún así.
- Usar cámaras fotográficas o de teléfono para capturar el fenómeno natural sin un filtro externo especial.
- Usar gafas especiales con rayones en la parte de los filtros