ASTRONOMÍA

Si te pierdes el eclipse solar de 2024, este es el tiempo que tendrás que esperar para verlo nuevamente

Este fenómeno astronómico se puede considerar imperdible, pues la demora para vivir uno similar es bastante extensa

Eclipse solar 2024: ¿cuándo se repetirá en México?
Eclipse solar 2024: ¿cuándo se repetirá en México?Créditos: Unsplash
Escrito en NACIONAL el

El eclipse solar del próximo 8 de abril será único y una oportunidad casi irrepetible; estos son los años que tendrás que esperar si te pierdes este fenómeno de la naturaleza. También te puede interesar: estas son las consecuencias de ver el eclipse solar de manera directa. 

Primero hay que destacar que el próximo evento se trata de un eclipse solar total, los cuales son menos recurrentes. A lo largo de los siguientes años, se podrán experimentar otro tipo de fenómenos, particularmente eclipses parciales.

Asimismo, es necesario apuntar que en ocasiones, hay hechos en la astronomía que no son visibles en México. Esto es natural, ya que las trayectorias estelares son distintas en cada caso. Por otro lado, en ocasiones la experiencia de ver un eclipse, independientemente del tipo, se puede ver reducida o afectada por las condiciones atmosféricas: un día nublado puede arruinar una larga espera.

Ahora, si por alguna razón, me pierdo el eclipse que se avecina en los siguientes días, ¿me arrepentiré o podré esperar al próximo?

¿Hasta cuándo se experimentará un eclipse solar total en México?

De acuerdo con María Elena Álvarez-Buylla Roces, quien se desempeña como directora del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), después de este 8 de abril, el siguiente fenómeno con características similares ocurrirá hasta dentro de casi 30 años.

Todos los elementos que provocan este espectáculo se juntarán, probablemente, hasta el 30 de marzo de 2052. Para esa ocasión, la mejor zona para poder presenciarlo será en Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco.

Entretanto, este lunes 8 de abril de 2024, México será testigo de un eclipse solar después de décadas de espera, pues el último de este tipo fue en 1991. Este hecho será perceptible en la mayoría de la República Mexicana, aunque zonas como Mazatlán, Sinaloa, tendrán la mejor vista; el sur, por su parte, tendrá que ‘conformarse’ con una visión parcial.