Los nombres de personales históricos, de santos o derivados de alguna lengua indígena, no tuvieron cabida en estos lugares, que, desafiando a los estándares, llevan nombres que pueden causar sorpresa, al grado de ser graciosos.
De los miles de municipios y poblados que existen en la República Mexicana, a continuación, te presentamos una lista de las localidades con denominaciones muy llamativas.
Te podría interesar
Buckingham, Nayarit
Desde luego este sitio no recibe su nombre por el Palacio Real del Reino Unidos, su nombre se debe al apellido de un inmigrante inglés, de quien, se dice, se apropió de tierras cercanas a la localidad de San José de Mojarras.
Buckingham, Nayarit, es llamado cariñosamente por sus pobladores como "Bucky"; se trata de un poblado con menos de mil habitantes, ubicado a 30 minutos del volcán Las Navajas y a menos de una hora de la capital Tepic.
Xbox, Yucatán
El caso de este poblado se debe a la gran coincidencia de un nombre compuesto del idioma inglés, con una denominación derivada de la lengua maya.
El nombre de Xbox coincide con la denominación de la famosa consola de videojuegos, pero es de legua maya; la pronunciación de este sitio es "shbosh". En la lengua maya el prefijo "x" se refiere a una mujer y la palabra "box" hace referencia al color negro, por lo tanto, su significado sería "la negra".
El nombre de Xbox se deriva de una leyenda, ya que por varias generaciones se ha transmitido la historia sobre una aparición de una mujer vestida de negro, justo en el pozo del pueblo.
San Antonio Texas, Guanajuato
Este poblado no es para ir de shopping o visitar los parques SeaWorld o Six Flags, ya que se trata de un ejido ubicado en Silao, Guanajuato y se ubica frente al Aeropuerto Internacional de León.
No se conoce con certeza el origen del nombre de este poblado, aunque algunas personas lo atribuyen a la llegada de inmigrantes texanos en décadas pasadas.
San Antonio Texas tiene cerca de 1,700 habitantes.
Pitorreal, Chihuahua
A cuatro horas de la capital del estado, la ciudad de Chihuahua, se encuentra esta localidad.
De cierta manera, algunos “mal pensados” esta vez podría acertar al escuchar este nombre chusco.
Se dice que la denominación de este pueblo se deriva de una piedra con aspecto fálico, a la que le llaman "La Mexicana", que se volvió una atracción turística para los visitantes de la Sierra Tarahumara.
De acuerdo a las creencias de los pobladores, esta formación rocosa otorga fertilidad a quienes la tocan. De hecho, cerca de la roca hay una estación de tren también llamada Pitorreal.
Válgame Dios, Sinaloa
La expresión popular le dio nombre a este poblado con alto índice de marginación en el estado de Sinaloa.
Al ser la comunidad más lejana del municipio de Badiraguato, los viajeros aplicaban la frase “Válgame Dios”, al momento de enterarse sobre la lejanía y lo recóndito que se encuentra este poblado.
Válgame Dios se encuentra a dos horas y media de la capital Culiacán.
Otros lugares de México con nombres simpáticos o muy singulares son: Tangamandapio, en el estado de Michoacán; Las Tetillas, en Zacatecas; La Chingada, en Jalisco; y Salsipuedes, en Baja California.