Existen muchos cenotes en México, pero solo hay uno que es el más profundo a cielo abierto, ya que existe una gran variedad de formaciones de este tipo, algunos cenotes están a cielo abierto, semiabiertos y subterráneos o en gruta, pero del que te hablaremos es muy especial.
México cuenta con una gran riqueza natural, por lo que el país es uno de los principales destinos de los turistas extranjeros y es que en todo su territorio tienen una extensa variedad de atracciones que hacen de cada región un lugar especial y los cenotes son parte de eso.
¿Qué es un cenote?
Te podría interesar
?Es una depresión geológica inundada de origen kárstico, los cenotes son estructuras transitorias que finalmente pueden terminar rellenos y desecados, pasando a formar parte de lo que se conoce como un río subterráneo.
El cenote del que hablaremos hoy, para sorpresa de muchos, no se encuentra en Yucatán, ya que en esa parte del país hay una gran cantidad de estas formaciones. El cenote más profundo está ubicado en el norte de México y a continuación te compartiremos la ubicación exacta.
Este es el cenote más profundo del mundo
El cenote más profundo del planeta, cuenta con más de 300 metros de profundidad y se encuentra en Tamaulipas, así es, en noreste de México, por lo que el lugar es muy buscado por turistas nacionales y extranjeros, científicos de todo el mundo y buzos expertos.
El cenote Zacatón
Esta formación es parte de un ecosistema de cinco cenotes interconectados, entre ellos son la Poza Verde, el Caracol, La Pilita y Poza Azufrada, las formaciones tienen millones de años, se cree que es el resultado de erupciones volcánicas submarinas porque cuentan con gran cantidad de azufre y que no son recomendables para nadar.
Solo buzos profesionales se han aventurado a nadar en los cenotes de Tamaulipas, pero el más profundo sigue siendo una reto de estudio para los científicos.
El buzo profesional Ann Kristovich intentó llegar al fondo del cenote, pero solo llegó a los 168 metros, su intención era tocar el límite, pero lamentablemente no lo logró y murió por el síndrome nervioso de alta presión, posteriormente Jim Bowden descendió hasta los 283 metros de profundidad.
La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) ha estudiado el lugar por ser el cenote más profundo del mundo y estar en Tamaulipas, la agencia espacial, introdujo un robot que logró medir su profundidad y el resultado fue de 335 metros.
Si quieres visitar el cenote más profundo del mundo debes visitar el estado de Tamaulipas, el lugar especial está en el municipio de Aldama a dos horas por carretera de Tampico, cuando vayas busca el rancho La Azufrosa, en ese lugar se encuentra la formación natural.