Está a nada de iniciar mayo y los trámites siguen, incluyendo el de los autos chocolate: esta es la lista completa de aquellos que no pueden ser legalizados. También te puede interesar: ¿cuál es el costo de la regularización en mayo 2024?
Los autos chocolate son todos aquellos que son extranjeros, pero que circulan en México. Un gran porcentaje de estos provienen de Estados Unidos y en menor medida en Canadá y Europa.
La legalización se hace en el Registro Público Vehicular (Repuve). Las autoridades mexicanas revisan y suben al sistema estos coches. De esta manera, los dueños de estas propiedades pueden circular como cualquier otro auto.
Te podría interesar
La cuota que los interesados deben cumplir es de 2 mil 500 pesos: la tarifa es indiferente al tipo de coche extranjero, por lo que sí es un “coche grande” o “chico” se paga absolutamente el mismo precio.
Cabe destacar que la tarifa de la regularización de los autos chocolate no se puede devolver al interesado incluso si se rechaza el papeleo. De acuerdo con el último reporte, los módulos de atención del Repuve estarán abiertos hasta al menos el final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador; se desconoce si posteriormente habrá alguna alternativa a futuro.
Autos chocolate rechazados
Incluso cumpliendo con el resto de la documentación o requisitos, si el vehículo involucrado está en alguno de estos grupos será rechazado de manera automática. Estos son los modelos o características que no podrán ser aceptados por las autoridades.
- Automóviles cuyo modelo sea 2018 o más recientes.
- Cualquier vehículo considerado de lujo, deportivo o eléctrico.
- Coches blindados de manera artesanal. Es decir, que el modelo original del auto no poseía las protecciones especiales.
- Vehículos que no cumplan con los requisitos mínimos impuestos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
- Que estén bajo algún tipo de investigación por delito o tengan reporte de robado.