En México el consumo de barbacoa y menudo es de lo más común en diferentes partes del país, donde en cada región podría variar el nombre, pero básicamente es el mismo platillo; como por ejemplo, al menudo en otros lugares le dicen, pancita o mondongo, y algunos ingredientes cambian, pero lo que es igual es la panza de res cocida durante horas.
En el caso de la barbacoa si cambia un poco más y es que existe barbacoa de borrego o res, y en su preparación hay quienes utilizan hojas de plátano y un pozo para cocinar la carne con especias durante varias horas, el resultado es una carne muy suave que se deshace al tocarla.
Regularmente, un plato de menudo se sirve con cebolla y chile jalapeño o serrano picado, hay quienes optan por agregarle orégano, chile de árbol seco y limón, para acompañarlo se recomienda con tortilla o podría ser hasta con pan bolillo, el sabor del caldo con la carne y los granos de maíz hacen retomar las fuerzas para el resto del día.
La barbacoa se consigue en los puestos por kilos o tacos, dónde los precios pueden variar, pero en la frontera norte de México un kilo de barbacoa oscila desde los 300 pesos por kilo, regularmente se come en tacos donde se le agrega repollo picado con cilantro y salsa verde o roja con unas gotas de limón.
Barbacoa o menudo, ¿cuál es más saludable?
Según algunos estudios, la barbacoa aporta proteínas de alta calidad, donde su principal componente nutricional, puede ayudar a preservar la masa muscular. Potasio, vitamina B-12: colabora a la formación de sangre y la función del cerebro, pero un taco de barbacoa tiene alrededor de 212 calorías: el 49% son carbohidratos, el 34% grasas y el 17% proteínas.
Mientras tanto, el menudo de res es una excelente fuente de vitaminas del complejo B, incluyendo B12, B6, niacina y riboflavina, estas vitaminas desempeñan un papel crucial en el metabolismo energético, la salud del sistema nervioso y en la formación de glóbulos rojos.
El menudo a comparación de la barbacoa, el menudo aporta 180 calorías por plato y 16 gramos de proteína magra, la cual permite el buen desarrollo de tus tejidos por la vitamina B12 que contiene.
Ahora ya sabes que tan saludable es comer barbacoa o menudo los domingos, todo está en no excederse, ya que ambos platillos con su alto contenido en grasa podría llegar a perjudicar la salud si se come en exceso, pero para una mejor opinión se debe consultar al médico.