La temporada de huracanes está a la vuelta de la esquina, el Atlántico y el Pacífico tendrán una actividad intensa para este año y el primero que se espera que llegue a México se llamará Aletta. Hay hasta 11 estados que se verían afectados por este fenómeno y ya hay fecha en que se formaría.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), la temporada de ciclones será más intensa que la del 2023. En el Pacífico inicia el 15 de mayo, mientras que en el Atlántico será desde el 1 de junio.
Te podría interesar
¿Cuándo se formará el primer huracán en México?
Será en el Pacífico donde se forme la primera depresión tropical de la temporada y será el 15 de junio, es decir cuando inicia la temporada de huracanes. La previsión de que se convierta en un huracán es del 18 al 20 de mayo.
Los estados que se podrían ver afectados son Jalisco, Baja California, Baja California Sur, Colima, Chiapas, Guerrero, Sinaloa, Michoacán, Nayarit, Sonora y Oaxaca. Pero además de estos, otros que no están en la costa y estarían con algunas lluvias muy fuertes son Ciudad de México, Estados de México, Hidalgo o la zona del Bajío.
Ya hubo un huracán Aletta y pegó en México
En el 2018 se formó un huracán de nombre Aletta y fue de categoría 4 de un total de 5 e impactó en Colima. Hasta hoy se desconoce la fuerza con la que se formaría el meteoro.
Las personas que viven cerca de la costa son quienes están en mayor riesgo, por eso es importante estar atentos a la información por parte de las autoridades estatales y federales para evitar tragedias. Hay que recordar que cada municipio cuenta con refugios para las personas más vulnerables.
Ante la llegada de un fenómeno es vital tener a la mano y poner en un lugar seguro los documentos de las personas y en la medida de lo posible rescatar algunas pertenencias como muebles, pero lo más importante es poner a salvo a la familia.