Se acerca el cierre de las sucursales de los bancos en México en este día de mayo. Anticipa tus movimientos y toma las alternativas que se ofrecen. También te puede interesar: ¿se puede cancelar una transferencia bancaria si tiene un error?
De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que es el organismo que representa a todos los bancos nacionales, durante mayo habrá un día de parón en ventanillas: miércoles 1 de mayo.
Esto se debe a que se conmemora el Día Internacional del Trabajo, que también está estipulado en la Ley Federal del Trabajo (LFT). Los empleados están en pleno derecho de no asistir a sus centros laborales sin peligrar el sueldo; los bancarios no son la excepción.
Te podría interesar
Cabe apuntar que sólo se cierran las ventanillas: los cajeros automáticos estarán en pleno funcionamiento, así como las “practicajas”, donde se pueden hacer un sinnúmero de movimientos. Asimismo, las aplicaciones móviles trabajarán con normalidad.
El resto de días que no abrirán las ventanillas son los siguientes: 16 de septiembre (Día de Independencia), 1 de octubre (transición presidencial), 2 de noviembre (Día de Muertos), 18 de noviembre (Día de Revolución Mexicana), 12 de diciembre (Día del empleado bancario) y 25 de diciembre (Navidad).
¿Qué banco abrirá el 1 de mayo?
El único banco que tendrá actividades regulares, incluyendo ventanillas, será Banco Azteca, que abre los 365 días del año en un horario regular de 9 horas a 21 horas. Esta empresa tiene atención incluso en días feriados o de descanso obligatorio, Sin embargo, en estas jornadas suelen tener horarios especiales para que los trabajadores puedan descansar lo más posible. De igual manera, las máquinas electrónicas servirán con normalidad.
Por otro lado, si te toca trabajar el 1 de mayo podrás percibir ‘sueldo triple’. Según LFT, la empresa debe pagarte el día ‘de cajón’ y un bono equivalente al doble, por lo que al final del día percibes la triple remuneración.