SEGURIDAD

Madre es condenada a 2 años de prisión por no pagar pensión alimenticia de sus hijos

Fue la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán quien presentó el caso, dictaminándose la sentencia presentando pruebas sustanciales en contra de la acusada

La equidad es parte de la ley, como quedó evidenciado en este caso de desobligación maternal
La equidad es parte de la ley, como quedó evidenciado en este caso de desobligación maternalCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

En un claro caso de justicia equitativa, una madre de familia fue condenada a dos años de prisión por no pagar la pensión alimenticia de sus dos hijos, a cargo de quien fuera su esposo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán informó que la ciudadana A.L.C. fue sentenciada a esta pena por no cumplir con el pago correspondiente a sus obligaciones de asistencia familiar. Además del tiempo que se encuentre tras las rejas, tendrá que pagar una multa y la correspondiente manutención infantil.

Dicha sentencia fue emitida por la autoridad judicial del Tribunal Unitario Cuarto durante la audiencia de individualización de las penas, luego de que la Fiscalía presentara pruebas sustanciales en su contra bajo la causa penal 218/2021.

Según el caso, la relación sentimental entre el denunciante y la acusada resultó en el nacimiento de dos hijos. Tras su separación, ambas partes acordaron que la madre debería contribuir con una cantidad mensual como pensión alimenticia para los menores. 

Pese al acuerdo, A.L.C. incumplió de manera reiterada con dicho pago, tanto en la regularidad como el monto establecido entre las dos partes. 

Por lo anterior, se levantó una denuncia en su contra y, al término del juicio oral, la autoridad judicial determinó que la acusada deberá cumplir los dos años en prisión, además de pagar la reparación del daño por cada menor y una multa por las condiciones establecidas por la ley.

La lectura de la sentencia está programada para el próximo 29 de abril. Este tipo de casos nos recuerda que la obligación de padres recae en ambas partes, tanto el hombre como la mujer, quienes deben destinar los recursos en pro del bienestar de su descendencia.