Tramitar la visa americana por primera vez es un procedimiento largo, con tiempos de espera extensos. Sin embargo, en México, se acaban de acortar los tiempos de espera, lo cual beneficiará a cientos de solicitantes, ¿en dónde conviene más? Te contamos los pormenores. También te puede interesar: ¿cómo demostrar solvencia económica en el proceso de la visa estadounidense?
Debido a las múltiples solicitudes y el parón que se dio en medio de la pandemia, obtener la visa americana por primera vez se hizo una tarea de paciencia. No obstante, las autoridades, tanto mexicanas como estadounidenses, han doblado esfuerzos para minimizar la demora.
Te podría interesar
Recientemente se anunció un recorte al tiempo de espera. Anteriormente a ello, en promedio, había espacio de atención hasta 2026; con el adelanto de citas, se atenderá a partir de 2025, aunque aún hay lugares donde la espera es de más de dos años. Así quedan las fechas disponibles en los consulados y embajadas de México, ordenadas de menor a mayor tiempo de espera:
- Matamoros: citas a partir del 30 de mayo de 2025.
- Nogales: citas a partir del 3 de julio de 2025.
- Ciudad Juárez: citas a partir del 18 de septiembre de 2025.
- Monterrey: citas a partir del 15 de diciembre de 2025.
- Nuevo Laredo: citas a partir del 23 de diciembre de 2025.
- Hermosillo: citas a partir del 30 de diciembre de 2025.
- Guadalajara: citas a partir del 12 de febrero de 2026.
- Mérida: citas a partir del 20 de abril de 2026.
- Tijuana: citas a partir del 28 de julio de 2026.
- Ciudad de México: 14 de septiembre de 2026.
Aunque no seas ciudadano de la región, puedes solicitar una cita para la visa americana en cualquier parte de México. No obstante, necesitarás tener precauciones más puntuales, pues si olvidas un papel o llegas tarde, las consecuencias pueden ser mayores.