Recientemente se informó de un importante trámite para las y los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para antes del 30 de abril. Aquí te decimos de qué se trata y cómo es el proceso.
Se trata de la Declaración Anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), misma que deben entregar las personas que han percibido ingresos por jubilación o pensiones antes de finalizar el mes.
Te podría interesar
Declaración anual
Para ello, debes ingresar al portal del SAT, donde se despliega automáticamente un anuncio para hacer la declaración. Debes dar clic en "Declara aquí" y en seguida capturar tus datos:
- RFC
- Contraseña o e.firma
- Captcha
Posteriormente hay que seguir estos pasos:
- Selecciona el año de la declaración que deseas presentar (en este caso, 2023). Declaración del ejercicio 2023.
- Selecciona los conceptos por los cuales declararás ingresos, pueden ser sueldo y salarios, premios, intereses, arrendamiento, etc.
- Indica al SAT si percibiste ingresos o pagaste impuestos en el extranjero.
- Da clic en "Siguiente".
- Verifica la información de tus ingresos y dale clic en guardar.
- Comprueba la información de tus deducciones y da clic en guardar.
- Revisa la determinación del Impuesto Sobre la Renta.
- Checa cuánto debes pagar de impuestos o si tienes "saldo a favor".
- Si está todo en orden, da clic en "Validar".
- Y, a continuación, da clic en enviar. Descarga tu declaración anual 2023
Una vez que termines de capturar la información de las pestañas Ingresos, Deducciones personales, Determinación y Pago, da clic en Revisar.
Finalmente, si ya estás de acuerdo con la información precargada del SAT para tu declaración, y tienes saldo a favor, deberás capturar tu cuenta CLABE, para recibir tu devolución.
Caso contrario, si tienes saldo en contra, al final debes descargar la línea de captura para pagar posteriormente en el banco.
Recuerda, tienes hasta el 30 de abril para la Declaración Anual si eres pensionado del IMSS o ISSSTE.
Para cualquier duda, puede llamar para recibir atención telefónica desde cualquier parte del país, marcando el 55 627 22 728 y para el exterior del país (+52) 55 627 22 728.