Con la visita de la secretaria de Relaciones Exteriores (SER) de México, Alicia Bárcena Ibarra, se confirmó el apoyo del gobierno federal mexicano al proyecto de la expansión del Puente del Comercio Mundial.
La Canciller realizó una visita a Laredo para tener una reunión de trabajo con funcionarios del gobierno de Laredo y de Tamaulipas, en la que uno de los temas principales fue precisamente la ampliación del puente, de ocho a 18 carriles a más tardar en tres años.
Bárcena Ibarra fue acompañada por personal de la oficina de Asuntos de América del Norte para recibir de primera mano información sobre los avances de este proyecto que consolidará a los Laredos como el principal puerto aduanero y logístico entre México y Estados Unidos.
La funcionaria federal se notó muy complacida con el avance del proyecto y sus comentarios fueron de total apoyo, además por los números que tiene el Puente del Comercio Mundial que maneja el 40 por ciento de todo el intercambio comercial con México.
En la reunión estuvieron, como representante del gobernador Américo Villarreal Anaya, la secretaria de Desarrollo Económico, Ninfa Cantú Deándar; el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda; el subsecretario de Desarrollo Sostenible, Competitividad y Comercio Exterior, Sergio Carlos Guajardo Castellano y personal de la Secretaría de Finanzas.
También asistieron altos funcionarios de la Administración Nacional de Aduanas de México, mientras que por el lado americano, el alcalde de Laredo, Víctor D. Treviño; Albert Flores, director de la Aduana de Laredo y el agente aduanal Eduardo A. Garza Robles.
El anfitrión fue el cónsul general de México en Laredo, Juan Carlos Mendoza Sánchez. En la junta binacional se dieron a conocer los avances del proyecto de la expansión del Puente del Comercio Mundial, tanto en el lado americano como en el lado de México.
El alcalde Víctor Treviño enfatizó que la prioridad del gobierno laredense es la expansión del mencionado cruce, para lo que se envió la aplicación para el permiso presidencial ante el Departamento de Estado.
Oficiales de esta dependencia del gobierno de EU, confirmaron que ya se dio una recomendación sobre la aplicación y se espera tener el permiso presidencial liberado en unas semanas. Funcionarios del gobierno de Tamaulipas, encabezados por Ninfa Cantú, confirmaron que el proyecto ejecutivo de esta obra, así como los estudios técnicos, registran un marcado avance y estarán listos en unos meses, destacando el apoyo total del gobernador Américo Villarreal Anaya.
El secretario de Obras Públicas de Tamaulipas, Pedro Cepeda, señaló que de acuerdo con el cronograma establecido, se espera comenzar los trabajos de construcción en el 2026 y tener listo y operando el nuevo Puente del Comercio Internacional en el año 2027.
El proyecto consiste en construir un puente gemelo paralelo al actual, con ocho carriles hacia el norte y agregar dos carriles a la plataforma actual de ocho para tener 18 carriles.
Se destacó que Tamaulipas ha hecho un esfuerzo muy notable para sacar ventaja de su infraestructura de 18 puentes internacionales, promoviendo incentivos para atraer empresas de la industria del nearshoring que generen más empleos y promuevan el desarrollo económico