El Tribunal Federal Electoral canceló ayer la candidatura a la diputación del PAN del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, debido a que tiene al menos dos órdenes de aprehensión en su contra y se encuentra prófugo.
En sesión pública, fue presentada ayer la propuesta de la magistrada Janine Otálora y fue votada con cuatro votos a favor y uno en contra.
Otorgaron un plazo de 48 horas para que el PAN cambie su candidatura a la diputación plurinominal.
“El candidato se ha sustraído de la justicia para evitar ser sujeto a proceso penal, en virtud de que obran en el expediente diversas constancias que acreditan que las autoridades del Estado mexicano han desplegado acciones para ejecutar las órdenes de aprehensión giradas en su contra”, dijo el secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Manuel Ruiz Ramírez.
Se acredita la suspensión de sus derechos políticos previstos en la Constitución, artículo 38 fracción quinta, señaló.
“Existen por lo menos dos órdenes de aprehensión vigentes en su contra, sin que hayan prescrito las acciones penales”, explicó.
Al exgobernador, la Fiscalía General de la República lo acusa de desvío de recursos públicos y evasión fiscal, entre otros delitos.
García Cabeza de Vaca fue acusado desde que era gobernador; sin embargo, el Congreso estatal dominado por el PAN, rechazó quitarle el fuero, por lo que terminó su administración, y posteriormente se dice que se fue a Estados Unidos.
En apariciones sólo en redes sociales ya que está prófugo, Cabeza de Vaca ha dicho que las acusaciones en su contra son por motivos políticos.