Aunque pueda parecer y sonar como una broma, elementos de policía de Toluca, en el Estado de México, intentaron detener a un grupo de jóvenes, evidentemente menores de edad, por estar jugando “UNO”, lo anterior bajo el argumento de estar practicando un juego de azar en vía pública.
De no ser por una vecina que se percató de la situación, los jóvenes hubieran sido trasladados por los elementos.
Fue gracias a la vecina que los hechos fueron documentados en donde una oficial de policía municipal intenta llevar a cabo una detención ilegal.
“No te voy a permitir que te los lleves porque es una detención ilegal. No te voy a permitir que los retires porque es una detención ilegal. Es juego de azar: baraja, dados, juegos de apuesta. El UNO no es un juego de azar”, se escucha decir a la vecina.
La vecina continuando la protección a los jóvenes les pregunta si estaban realizando una acción ilegal o de motivo de detención, a lo que los jóvenes indican que no estaban realizando nada ilegal, a lo que la vecina interpreta que fueron amedrentados para aceptar la supuesta culpabilidad.
“¿Estaban jugando baraja? (No), ¿ingiriendo bebidas alcohólicas? (No), ¿estaban jugando dados? (No), ¿estaban apostando? (No) ¿Se sintieron intimidadas por los oficiales para aceptar que estaban jugando UNO? (Sí)”, pelea la vecina.
La vecina, al notar la negativa de los oficiales, indico que habría que acudir a la Oficialía Mediadora de Toluca.