PROGRAMAS SOCIALES

Mujeres con Bienestar 2024: ¿por qué el programa social no aplica en todo México?

Esta iniciativa ha destacado por sus múltiples beneficios como consultas médicas, dentales, psicológicas y asesorías legales totalmente gratuitas

Mujeres con Bienestar, ¿por qué el subsidio no aplica en todo México?
Mujeres con Bienestar, ¿por qué el subsidio no aplica en todo México?Créditos: Facebook Secretaría del Bienestar Estado de México
Escrito en NACIONAL el

Uno de los programas sociales que más han repuntado en los últimos meses es el llamado Mujeres con Bienestar. Pese a sus múltiples ventajas, no aplica en todo México, ¿cuál es la razón? Te contamos. También te puede interesar: lista completa de beneficios de Mujeres con Bienestar en 2024.

Esta iniciativa social apoya a mujeres de entre 18 y 64 años que estén en una situación de carencia. De manera bimestral, les depositan un total de 2 mil 500 pesos. Aunado a ello, hay otras herramientas y servicios que las beneficiarias pueden usar, algunas sin ninguna restricción.

Mujeres con Bienestar contempla servicios de la salud como consultas odontológicas, oftalmológicas y psicológicas totalmente gratis. Además, en caso de requerir algún tratamiento, hay un lazo de cooperación entre el gobierno y los centros de atención para ofrecerlos a un precio preferencial.

¿Por qué no aplica en todo México?

Mujeres con Bienestar es un programa exclusivo para el Estado de México, ninguna otra entidad federativa lo tiene. Hay una razón detrás que explica la exclusividad de este subsidio en el Edomex. Resulta que se trata de una ‘evolución’ de un programa previamente establecido en el territorio mexiquense. Anteriormente, durante la gestión de Alfredo del Mazo, del Partido Revolución Institucional (PRI), se facilitaba un apoyo llamado Salario Rosa.

Salario Rosa ofrecía un apoyo de 2 mil 400 pesos, igualmente entregado cada dos meses. Asimismo, incluían seguro de vida y apoyos diversos: todo esto ocurrió hasta 2023, cuando Del Mazo terminó su gestión.

Finalmente se dio la transición política y entró la administración de Delfina Gómez, quien representa a Morena, partido que rompió la hegemonía del PRI en el Edomex. Salario Rosa, entonces, cambió a Mujeres con Bienestar con una operación similar, aunque el subsidio aumentó a 2 mil 500 pesos, pero el padrón tuvo que ser renovado y las derechohabientes tuvieron que inscribirse nuevamente.