Las estafas cibernéticas cada vez se hacen más recurrentes y afinadas en su modo de actuar. Recientemente surgió una nueva alerta en tarjetas de crédito, que si son aceptadas podrían involucrarte en algún delito, ¿de qué trata? También te puede interesar: cinco bancos que podrían llegar a México.
Esta nueva modalidad de fraude fue reconocida por la Política Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y se denominan “tarjetas blancas”; qué es, cómo funciona y, sobre todo, cómo evitar ser víctima.
Tarjetas blancas, ¿qué son y cómo operan?
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los delincuentes ofrecen tarjetas de crédito a través de redes sociales. Este método de pago se ha popularizado en los últimos años, atrayendo a nuevos clientes.
Te podría interesar
Las tarjetas de crédito usualmente son dadas por bancos comunes, como BBVA, Citibanamex, American Express, etcétera. En la actualidad han surgido otras alternativas, como bancos digitales. Si bien hay empresas que son reconocidas, como NU, los bandidos se han aprovechado de este contexto.
Las llamadas tarjetas blancas son plásticos que se venden directamente en redes sociales y tienen un origen cuestionable: se cree que pueden ser tarjetas robadas previamente. Cabe apuntar que no tienen ninguna funcionalidad, pues no están autorizadas por una institución bancaria, por lo que prácticamente es un pedazo de plástico común y corriente.
Los ciberdelincuentes ganan dinero a partir de la venta ilícita de estos plásticos, que no tienen ninguna función real. Asimismo, hay reportes que mediante esta práctica sustraen información bancaria de las víctimas.
¿Cómo evitar esta práctica?
Si buscas una tarjeta de crédito, lo mejor es que consultes mediante los canales oficiales, tanto de los bancos como los del Condusef, quienes han liberado un sinfín de estudios sobre este tema. Asimismo, evita enviar información sensible a sospechosos y no abras ningún enlace del que no tengas certeza y seguridad.