El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que hay intereses de bancos y sector financiero para quedarse con las pensiones y cobrar altos intereses de los fondos de pensiones, los que han promovido una campaña en contra de la reforma que propone este gobierno.
“¿Qué estamos nosotros planteando? Que se constituya un fondo compensatorio para que el trabajador al final reciba el cien por ciento de su salario. ¿De dónde sacar el dinero para ese fondo? Resulta que nos encontramos que las Afores tienen dinero, manejan dinero de quienes no han cobrado sus pensiones y ellos administran esos fondos aun cuando ya por ley deberían de entregar esos fondos al Seguro Social, y no entregan los fondos.
“Entonces, lo que se está ahora discutiendo, y queremos que se apruebe, es que las Afores entreguen esos fondos para compensar a los trabajadores que se van a jubilar y que deben de recibir el 100 por ciento de su salario”, afirmó el Mandatario.
“Pero como hablamos de cerca de 40 mil millones de pesos, pues se resisten y ahí están todos los medios de información convencionales; no todos, hay honrosas excepciones. Pero sobre todo, los columnistas que reciben moches de los grandes bancos y de los que manejan las Afores, diciendo que nosotros queremos quitarles los Afores a los trabajadores, cuando es exactamente lo opuesto.
“Bueno, eso mismo que se hizo con los trabajadores cuando Zedillo, lo hizo Calderón para los trabajadores al servicio del Estado: maestros, oficinistas, todo lo que tiene que ver con el ISSSTE, pues es igual. Lo que queremos es que los trabajadores al servicio del Estado también sean compensados cuando se jubilen, de eso se trata. Lo planteamos hace como dos meses”, detalló durante la conferencia matutina. Indicó que hace falta informar más, porque “los medios convencionales callan, guardan silencio cuando se habla de estos temas”.
Ajuste a pensiones, prioridad: Segob
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, señaló que la reforma a pensiones se convirtió en la prioridad del fin de sexenio y aseguró que están listos para aprobarla, porque es en beneficio de los trabajadores, no en su perjuicio.
Ayer, en la Cámara de Diputados, se le dio primera lectura al dictamen que formalizaría se tomen los recursos de Afores no reclamadas para integrar un Fondo de Pensiones del Bienestar. Hoy se pondría a discusión el dictamen de reformas a varias leyes.
Se propone crear el Fondo de Pensiones del Bienestar, como un fondo mixto con recursos del gobierno y con dinero de cuentas inactivas de las Afores. Para disponer del dinero para el retiro, cuando un trabajador cumpla 70 años, si estuvo en el sector privado, o 75 años en el público, sus ahorros pasarán en automático al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
*Con información de Agencias