Como medida para tratar la Ley antimigrante SB4, la canciller Alicia Bárcena comenzó una gira por Ciudad Juárez, en la frontera norte de México, y por Texas, Estados Unidos.
Será en las ciudades de El Paso, San Antonio, Eagle Pass y Laredo donde la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hablará sobre temas de migración, infraestructura fronteriza, comercio y reuniones con aliados estratégicos, en el marco de la polémica ley propuesta por el gobernador Greg Abbott.
"La canciller tendrá una agenda intensa. Hoy miércoles inicia con un recorrido por uno de los centros integradores para migrantes de Ciudad Juárez para después seguir con diversas reuniones de trabajo en El Paso, Texas", apuntó la cancillería.
Dicha gira durará hasta el 20 de abril, acompañada por Roberto Velasco Álvarez, jefe de Unidad para América del Norte de la SRE; Vanessa Calva Ruiz, directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica, y Cristina Plantea Riebeling, directora general de Asuntos Políticos para América del Norte.
Ley SB4
La ley antimigrante SB4 fue bloqueada el pasado 18 de marzo por la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, esto para analizar su validez.
Dicha reforma obliga a los gobiernos locales y agencias de ley de Texas a realizar el trabajo de agentes de inmigración, dándoles la facultad para detener a migrantes sospechosos de estar ilegalmente en la región, e incluso imponiendo sanciones como años de prisión y deportaciones.