TRÁMITES

Visa de trabajo temporal H-2: ¿debe ser pagada por tu empleador?

Las visas americanas de trabajo se dividen en dos categorías: trabajos agrícolas (visa H-2A) y no agrícolas (visa H-2B), ambas temporales

Escrito en NACIONAL el

Estados Unidos ofrece diferentes tipos de visa para poder entrar al país, ya sea para estudiar, trabajar o en plan turista para visitar el país. En este sentido, muchas personas tienen dudas sobre la visa de trabajo temporal H-2 y si esta debe ser pagada por el empleador o por el empleado. 

Las visas americanas de trabajo se dividen en dos categorías: trabajos agrícolas (visa H-2A) y no agrícolas (visa H-2B), siendo ambas temporales y no requieren de estudios ni títulos profesionales para ofrecerse.

El empleador debe estar certificado ante el Departamento de Trabajo para pedir trabajadores extranjeros, a los cuales solicitará dicha visa de trabajo temporal H-2. Para lograr el permiso, la empresa debe demostrar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses capaces, dispuestos, cualificados y disponibles para realizar dicha actividad temporal.

La situación se presta para muchos fraudes y promesas falsas de trabajo en Estados Unidos, por lo que es recomendable buscar a las empresas en la página Seasonal Job del Departamento de Trabajo. En dicha web, escribe en el buscador “visa h2a” o “visa h2b”, y se desplegarán los requisitos y datos de contacto de los empleadores.

Visa temporal de trabajo H-2

El empleador es el único que lleva un proceso con el Departamento de Trabajo, siendo este el que paga la visa de trabajo H-2 para sus empleados contratados temporalmente.

Ante esta situación, los trabajadores presentan una petición de visa H-2 ante el consulado de Estados Unidos en México. Se llena el formato de solicitud de visa DS-160 y se paga la cuota de $205 dólares.

“Su agente puede ayudarle a completar el formulario, pero en última instancia es responsabilidad del solicitante asegurarse de que toda la información contenida en la solicitud esté completa y sea correcta”, señala la Embajada de Estados Unidos en México.

  • El solicitante debe contar con un pasaporte válido y vigente, un número de petición válido y el comprobante de pago.
  • Es necesario presentarse en el Centro de Atención al Solicitante para dar datos biométricos (huellas, fotografía).
  • Se pasa por una entrevista con un oficial consular, quien aprueba o niega la visa.
  • La solicitud será rechazada si no cumple con los requisitos de pasaporte vigente e historial sin deportaciones. También se la negarán si el empleador no prueba que realmente necesita trabajadores extranjeros.
  • El trabajador temporal solicita su entrada a Estados Unidos por un puerto de CBP.