Las tarjetas de crédito son una herramienta que debes tener cuidado al utilizarlas, pues son de gran ayuda cuando se trata de adquirir bienes y servicios, pero también pueden ocasionarte grandes deudas las cuales se pueden convertir en un verdadero problema para pagar, todo esto si no se usan de forma correcta.
Debes tener presente que una tarjeta de crédito no es una extensión del salario, esto significa, que no se ofrece más dinero de lo que se percibe mensualmente y este es uno de los problemas principales que se registran al utilizarlas, dado que las personas gastan más allá de su nivel adquisitivo y al no poder pagar, los intereses incrementan.
Te podría interesar
Otro error muy común que se genera al utilizar una tarjeta de crédito es el no considerar el pago de intereses como es el Costo Anual Total (CAT).
¿Qué significa el CAT?
El Banco de México (Banxico) asegura que el Costo Anual Total o CAT, como coloquialmente se le conoce, es una medida estándar del costo de financiamiento de un crédito, el cual se genera de manera porcentual anual.
El CAT es la cantidad en la que se incluyen los costos y gastos de un crédito que ofrece cualquier institución financiera.
No obstante, este costo no está determinado, dado que cada entidad financiera impone sus comisiones anuales, por lo que, al consultar el CAT de cada tarjeta de crédito, puedes saber cual es “más barata”, esto se determina con una menor tasa de interés.
Es de suma importancia que al contratar una tarjeta de crédito consideres, que además de las mensualidades de tus compras, debes pagar otros costos como: intereses, comisiones, así como el plazo de pago.
¿Para qué se utiliza el CAT?
El CAT ayuda a los usuarios de tarjetas de crédito evaluar y comparar el costo de los diferentes bancos que ofrecen crédito. El menor porcentaje revela cuál es el préstamo más barato.
¿Cómo se puede calcular el CAT?
Para hacer el cálculo del CAT se debe tomar en cuenta la tasa del interés de la tarjeta con la que se cuenta o que se desea adquirir, así como la anualidad, la comisión por apertura y los cargos adicionales por uso y pago de crédito como prima de seguro, bonificaciones, amortizaciones y descuentos.
Si no se contempla el pago de este, sin duda alguna generará un sinfín de complicaciones con los pagos, por tal razón deberás conocer toda la información relacionada al CAT al momento de inclinarte hacia cualquier producto financiero esto para no meterte en problemas financieros en un futuro.