En un informe reciente publicado por el Banco Mundial (BM), México emerge como una de las economías donde pocas familias ostentan un poder económico significativo.
El documento destaca que no solo en América Latina y el Caribe, sino tampoco en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se registra una concentración tan marcada de empresas en manos de pocas personas
Las familias más ricas del México
Según este informe, el 95 por ciento de las 50 empresas más grandes en México pertenecen a las familias más acaudaladas del país, las cuales acumulan una cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Te podría interesar
Entre estas destacadas familias se encuentran los nombres emblemáticos de la élite económica mexicana, incluyendo a Carlos Slim Helú y su familia, Germán Larrea Mota Velasco y su familia, Ricardo Salinas Pliego y su familia, entre otros.
De acuerdo con el informe, estas ocho familias poseen una riqueza conjunta que asciende a 170 mil millones de dólares, consolidando a México como el país con el mayor porcentaje de empresas familiares cotizadas en bolsa, duplicando el promedio mundial.
Estas son las ocho familias más ricas de México:
- Carlos Slim Helú y familia
- Germán Larrea Mota Velasco y familia
- Ricardo Salinas Pliego y familia
- Alejandro Baillères Gual y familia
- María Asunción Aramburuzabala y familia
- Juan Domingo Beckmann Legorreta y familia
- Carlos Hank Rhon y familia
- Antonio del Valle Ruiz y familia
Carlos Slim Helú, a sus 84 años de edad, se posiciona como el hombre más rico de México, con una fortuna valuada en 93,000 millones de dólares en 2023. Sus participaciones en diversos sectores como telecomunicaciones, infraestructura, energía, entre otros, han contribuido a su crecimiento patrimonial, siendo América Móvil y Grupo Carso sus principales activos generadores de ingresos.
En contraste, Germán Larrea Mota Velasco, de 82 años, ocupa el segundo lugar en la lista de millonarios mexicanos. Aunque su fortuna estaba valorada en 26,600 millones de dólares en 2023, experimentó una disminución del 13.8 por ciento en los últimos años, en parte debido a la reacción del público inversionista y otros factores que afectaron la volatilidad del mercado.
Larrea, presidente ejecutivo de Grupo México, ha diversificado sus inversiones en sectores como minería, transporte, infraestructura y entretenimiento.
A pesar de los desafíos enfrentados en el último año, sus empresas, incluyendo México Compañía Constructora y las subsidiarias de transporte, han contribuido a mantener su posición en la élite económica mexicana.