ASTRONOMÍA

Cometa Diablo 2024: esta es la fecha donde podrá ser visto en su máximo esplendor en México

Sigue estas recomendaciones que para puedas gozar con mayor claridad del fenómeno astronómico que ocurrirá en próximos días y será visible en la mayoría de la nación

Este es el mejor día para ver el Cometa Diablo en México 2024
Escrito en NACIONAL el

Los fenómenos del espacio no terminaron con el pasado eclipse solar total, aún puedes asombrarte con el llamado Cometa Diablo: esta es la fecha donde podrás disfrutarlo en su máximo esplendor. También te puede interesar: esta es la fecha cuando ocurrirá el siguiente eclipse visible en México, según la NASA.

En la comunidad científica, este cuerpo celeste tiene el nombre de 12/Pons-Brooks, en honor a sus descubridores: el francés Jean-Louis Pons y el estadounidense Robert Brooks. Ambos lograron conceptualizar y descubrir que era una constante que fuera visible cada 71 años.

Su apodo surge debido a su forma y resplandor, ya que a su paso va dejando una trayectoria similar a un par de cuernos. Sin embargo, no es su único sobrenombre, pues hay quienes lo nombran Halcón Milenario, en referencia a la nave intergaláctica que pilotaba Han Solo en la saga Star Wars.

A diferencia del eclipse solar, este cometa puede ser disfrutado a lo largo de días. Oficialmente puede ser observado en el cielo desde el pasado domingo 14 de abril y hasta martes 30 de abril del presente.

No obstante, hay que apuntar que la fecha ideal para ver el Cometa Diablo en México será el domingo 21 de abril. Posterior a esta fecha, lentamente irá perdiendo fuerza hasta finalmente desaparecer de la vista humana.

¿Cómo ver el Cometa Diablo?

A comparación del eclipse recientemente vivido, no es necesario usar ningún tipo de protección visual. El fenómeno, además, tendrá visibilidad en toda la República Mexicana, aunque claramente habrá zonas donde tendrá mayor claridad.

Para poder ver de mejor manera al Cometa Diablo debes posicionarte en un lugar de poca iluminación: si vives en la ciudad, deberás acercarte a alguna región rural. Entre menos luces artificiales, mejor.  Se pueden utilizar binoculares u otro instrumento para ver a larga distancia. Para ubicarlo tendrás que inspeccionar todo el cielo o apoyarte de la información de algún centro de investigación.