SEGURIDAD

'Se ponchan llantas gratis': ¿es legal, y qué hacer si te la aplican?

Hay automovilistas que aparcan cerca o frente a las entradas de la casa, ya sea para ahorrarse la búsqueda de un espacio, el tiempo de traslado, o por simple flojera

Ponchar llantas ajenas podría salirte muy caro, con multas y hasta años de cárcel; así está en el reglamento
Ponchar llantas ajenas podría salirte muy caro, con multas y hasta años de cárcel; así está en el reglamentoCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Sin duda te has llegado a estacionar sobre una acerca, cerca o frente a una entrada con la clásica leyenda "Se ponchan llantas gratis", sin embargo, muchas personas se cuestionan sobre la legalidad de amenazar de esta manera al dueño del auto y, mucho más si de verdad llegan a hacerlo. Aquí te explicamos el marco legal.

Ya sea para ahorrarse la búsqueda de un espacio, el tiempo de traslado, o por simple flojera, muchos automovilistas aparcan cerca o frente a las entradas y portones de las casas. Evidentemente el coraje se lo lleva el propietario de la casa, quien se ve en la necesidad de esperar a que el conductor regrese y se quite para acceder a su hogar.

De ahí que, amenazas como ponchar llantas se hayan vuelto tan populares en el colectivo mexicano; sin embargo, hacer justicia por propia mano podría salirte muy caro.

Amenaza latente

Según las autoridades de tránsito y vialidad, está prohibido amenazar y agredir el carro de un automovilista, pues se estaría incurriendo en un delito conocido como daño en propiedad ajena.

En el Código Penal Federal se establece que cuando el valor no exceda de 100 veces el salario, se impondrán hasta 2 años de prisión y multa de hasta 10 veces el salario. Cuando se exceda de 100 veces el salario, pero no de 500, la sanción será de 2 a cuatro 4 años de prisión y multa de 100 hasta 180 veces el salario

¿Qué hacer en caso de que alguien ponche las llantas de tu auto?

En caso de que alguien haya ponchado las llantas o realizado algún otro daño a tu auto, ya sea por dejarlo cerca o sobre una entrada de casa, debes hablar con tu aseguradora.

Ellos serán los encargados de indemnizarte y encarar a los responsables. De hecho, el agente de seguros es la persona autorizada para levantar una denuncia por daño en propiedad ajena con el ministerio público, por lo que no deberías intentar vengarte de esta situación y dejar que la ley lo resuelva.